Géneros19/09/2019
Convenio Colectivo de Trabajo con LATAM

Aeronavegantes logró incorporar licencias con perspectiva de género

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey, anunció hoy la incorporación de una serie de nuevas licencias con perspectiva de género, al Convenio Colectivo de Trabajo de la aerolínea LATAM.
Aeronavegantes: convenio con perspectiva de género

“Esto significa un enorme avance en la calidad de vida y condiciones laborales de los y las tripulantes de cabina de LATAM y se ha concretado a partir de un trabajo muy profesional de la Secretaría de Género”, expresó Brey.
 
En el capítulo de género firmado, se destaca la extensión e igualación de la licencia por adopción con la licencia por nacimiento, el otorgamiento de licencias médicas para tratamientos de reproducción asistida y el reconocimiento de iguales derechos convencionados para matrimonio igualitario. Asimismo, establece el tratamiento en conjunto con Aeronavegantes para casos de violencia de género, a los fines de “proteger la relación laboral de las trabajadoras” y contempla un régimen de trabajo diferencial que da estabilidad en la jornada laboral al trabajador/a para el cuidado de hijos menores, hasta los 18 meses del bebé.
 
“Este logro es muy importante, más aun teniendo en cuenta el grado de dificultad que de por sí tiene discutir cuestiones de este tipo, con una empresa que históricamente tiene como política evitarlas, al punto de haber comprometido la firma de la última paritaria por no ceder ante esta legítima demanda hasta el día de hoy”, afirmó Natalia Fontana, Secretaria de género del sindicato.
 
“Sabemos que los acuerdos de tipo económico salarial son naturalmente los que más peso específico tienen en la dinámica de cualquier sindicato, más en un momento de inestabilidad económica como el actual. Nuestro compromiso y trabajo con la ampliación de derechos es continuo”, sostuvo Fontana y agregó: “Nos enorgullece levantar como bandera la pelea por objetivos que redundan directamente en mejores condiciones de trabajo y de vida para nuestros compañeros y compañeras. Mejoras que se incorporan al CCT y son, a partir de hoy, nuestras”
 
“Conquistas de este tipo forman parte de la lucha que día a día damos para elevar los estándares de nuestra actividad, justamente en momentos en que dichos estándares son puestos en duda, amenazados, e incluso vulnerados en otro segmento del mercado. Nuestra postura es la de defender el trabajo argentino, digno, de calidad, y bien remunerado.”, finalizó Brey.

El documento:

AAA: Capítulo de Género en convenio con LATAM