Noticias09/01/2019
Provincia de Buenos Aires

La aceitera COFCO con complicidad de Vidal elude la conciliación obligatoria

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Capital y Gran Buenos Aires señaló que a pesar de que fue dictada la conciliación obligatoria el gobierno de María Eugenia Vidal habilita, que Cofco impida el reingreso de los trabajadores a la planta.
Aceiteros

Luego del despido de 195 trabajadoras y trabajadores en la aceitera COFCO, ubicada en Valentín Alsina, a través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Capital y Gran Buenos Aires señaló que a pesar de que fue dictada la conciliación obligatoria "a instancias de la empresa, el gobierno de María Eugenia Vidal habilita, en el mismo texto de la medida, que Cofco impida el reingreso de los trabajadores a la planta".

De esta manera, denuncian desde el sindicato "el gobierno de Cambiemos reformuló la conciliación obligatoria. Ahora, al negar el acceso de los trabajadores, la parte empresaria ni siquiera se expone a una multa por incumplimiento. La cartera laboral autoriza la arbitrariedad empresarial".

Desde el sindicato aclaran que "los trabajadores aún no han recibido ningún telegrama. Toda la comunicación ha sido informal, en otra muestra más de la arbitrariedad con la que se maneja la empresa" y sostiene que "El Estado de la Provincia de Buenos Aires, como así el Estado Nacional, deben intervenir eficazmente ante el atropello de una empresa extranjera y deben garantizar el derecho al trabajo y el sustento de las 200 familias que hoy quedan sin proyecto de vida".

Finaliza el comunicado manifestando el "total rechazo y repudio al ataque patronal de Cofco contra los trabajadores de la planta de Valentín Alsina" y exigiendo "la inmediata reincorporación de todos los compañeros a sus puestos de trabajo en la planta y reafirmamos que lucharemos hasta las últimas consecuencias".