Economía Popular02/01/2019
Hotel Bauen

La Corte Suprema falló contra los trabajadores y trabajadoras del Bauen

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario presentado por las y los cooperativistas del Bauen que evitaba el desalojo del edificio.
Bauen

La Corte Suprema de Justicia de la Nación previo a comenzar la feria judicial rechazó el recurso extraordinario presentado por las y los cooperativistas del Bauen que evitaba el desalojo del edificio.

Desde la cooperativa de trabajadores y trabajadoras informan sobre esta situación que "Esto implica que notificación mediante a la Cámara de Apelaciones y al Juzgado Comercial que lleva nuestra causa, entraremos (una vez más) en una difícil situación judicial en los próximos meses".

Vale recordar que la situación que vive el histórico hotel, ocurre luego que en 2016 el presidente Mauricio Macri vetara la ley que declaraba al inmueble de ultilidad publica en usufructo de sus trabajadores y trabajadoras.

Para la Garganta Poderosa, Federico Tonarelli, Vicepresidente de la Cooperativa de Trabajadoras y Trabajadores del Hotel Bauen escribió:

"VIENEN POR EL BAUEN, OTRA VEZ"

A lo largo de estos años siempre tuvimos esperanza de que las instancias judiciales fallen a favor del pueblo. Sin embargo, los últimos meses fueron distintos: ya teníamos la sensación de que la Justicia se negaría a defender nuestros puestos laborales. Y así fue. Desde la cooperativa habíamos presentado un recurso ante la Corte Suprema para que se votase nuevamente la ley de expropiación, luego de que a fines de 2016 Mauricio Macri vetara ese derecho mediante un decreto. Sin embargo, ayer nos impidieron la posibilidad de revertirlo, por lo que después de la feria judicial nos notificarán la fecha en que debemos abandonar el edificio del Hotel Bauen.

En medio de la crisis del 2001 cerraron el hotel que, dos años después, se reabrió con mucho esfuerzo y sudor. No es para nada casual que, aquel día de hace 17 años, ¡también fuera un 28 de diciembre! Deliberadamente, esperaron las últimas horas del 2018 para anunciar un nuevo tarifazo bestial, el cierre de 14 escuelas nocturnas públicas y la negativa a una instancia judicial para el Bauen. El gobierno actúa de manera canallesca y cínica, mostrando la verdadera cara del macrismo: lejos de la apertura al diálogo que venden para afuera, manejan los medios y la Justicia como marionetas.

Este revés no es más que una revancha de quienes sólo quieren aniquilar a la cooperativa, pero no nos van a tumbar… Tenemos la gimnasia de la lucha y desde hoy mismo trabajaremos en un nuevo proyecto de ley que proteja nuestra fuente laboral para seguir brindando servicio gastronómico y de hotelería, a través de la organización autogestiva. Los que se empecinan en debilitarnos deben entender que, noticias como la de ayer, no hacen más que fortalecernos para encarar lo que venga.

Acá vamos a estar. 
¡Y de acá no nos movemos!