Géneros19/02/2019
CTA de los Trabajadores

La CTA realizó una reunión de la secretaría de igualdad de género

En la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, se realizó una reunión de la secretaría de Igualdad de Género de la CTA Nacional que entre otras cosas permitió construir una visión de conjunto de las diversas problemáticas que atraviesan las y los trabajadores.
CTA de los Trabajadores

La Secretaría de Igualdad de Género de la CTA Nacional, llevó a cabo una reunión del equipo nacional, el 14 y 15 de febrero, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; de la que participaron también las responsables del área de la provincia sede y de Santa Fe.

Durante el encuentro, se analizó el contexto global, regional y nacional,  la coyuntura de este año en Argentina, entendiendo que además de ser un año electoral, también estará atravesado por una fuerte conflictividad sindical y social.

El encuentro de la secretaría de igualdad de género  permitió construir una visión de conjunto de las diversas problemáticas que atraviesan las y los trabajadores, impactadas por las políticas ajuste y el contexto de persecución gremial, que afecta la mayoría de las organizaciones que están enfrentando al neoliberalismo.

También se construyó un diagnóstico del crecimiento de nuestras organizaciones, en estos tiempos resistentes y señalan desde la CTA "Especialmente reconocimos el avance en el protagonismo de las mujeres y jóvenes en nuestros sindicatos, para identificar avances, tensiones y desafíos, que se están abordando desde cada sector, potenciados desde la pertenencia a la Central, que define una perspectiva político sindical orientadora, no sólo en la política más general, sino también en lo específico de las acciones desde las áreas de género y la articulación con el movimiento más amplio".

Las mujeres sindicalistas trabajaron "sobre la agenda concreta de fechas de movilización, como el 8 de marzo y el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en La Plata, motivo por el cual también estuvieron presentes las compañeras de esta ciudad. Allí ratificamos nuestro apoyo para que el encuentro sea plurinacional y la búsqueda de una metodología para resolverlo".

Finalmente comunican desde la CTA en el encuentro se cerraron "los acuerdos respecto al avance en los protocolos de violencia laboral y en las organizaciones, que esperamos sean presentados en el marco de las acciones por el 8 de marzo" y analizaron "la iniciativa de concretar este año un encuentro nacional de trabajadoras, así como participar en las acciones que se llevarán a cabo por el centenario del natalicio de Evita".

En el encuentro estuvieron presentes: Estela Díaz, Secretaria de Género Nacional CTA. Roxana Polaka Rogalsky, Secretaria de Igualdad de Género CTERA. Ivanna Rezzett, Secretaria de Género CTA Entre Ríos (AGMER). Amilcar Maye, referente de diversidad CTA Entre Ríos (AMSAFE). Elsa Splendiani, Secretaria de Género CTA Santa Fe (ATE). María José Marano, Secretaria de Género CTA ciudad de Santa FE (AMSAFE). Adriana Monteverde, Secretaria de Organización CTA Santa Fe (AMSAFE). María Correa, Secretaria General CTA ciudad Santa FE (ATE). Belén Sotelo, Secretaria Adjunta CTA CABA (FEDUBA-CONADU). Patricia Blanco, Secretaria de Género CTA CABA (UTE). Carolina Brandariz, Secretaria de Género UTE CABA. Karina Nicoleta, Secretaria de Género AGTSyP CABA. Laura Sotelo, Responsable de Géneros ATE CABA. Alejandra Arlegui, Equipo de género SUTEPA. Mónica Ameneiros, Secretaria de Género APA. Cristina Echegoyen, Secretaria de Género CTA Pcia de Buenos Aires (SUTEBA). Mónica Ingravidi, Secretaria de Género FOETRA. Claudia Martínez, Secretaria de Previsión CTA Avellaneda (CONAT). Juana Peralta, Secretaria de Género CTA Berazategui. Juliana Alessandro, Secretaria de Género CTA La Plata (SUTEBA). Cintia Nucifora, Secretaria Gremial CTA La Plata (ATE Verde y Blanca).