Noticias12/08/2019
Administración Pública

Denuncian al gobierno y UPCN por facilitar la designación de funcionarios del PRO

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) denuncia al Gobierno Nacional y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) por firmar un convenio para facilitar la designación de funcionarios del PRO en la función pública.
Rubén Ramos

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) en la Justicia laboral una denuncia contra el Gobierno Nacional y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) por firmar un convenio para “facilitar la designación de funcionarios del PRO en la función pública, vulnerando de esta manera los derechos de los trabajadores de carrera de la administración pública nacional”.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 69, a cargo del Dr. José Ignacio Ramonet, Secretaría de la Dra. Cristina Edith Derderian.

Rubén Ramos, Secretario General de AGAE, señaló que bajo el título “Alta Dirección Pública” el gobierno y UPCN han alcanzado un acuerdo que busca “’blanquear’ situaciones irregulares que desde hace tiempo se hallan presentes en la Administración Pública y que afectan gravemente el ‘derecho a la carrera administrativa’ consagrado en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”

Según explicaron desde el gremio el "acceso a cargos directivos de responsabilidad superior (con Función Ejecutiva) está regido por una normativa que impone requisitos profesionales en línea con dicha responsabilidad y una remuneración acorde, adoptando el “concurso” como principio para la selección del funcionario que habrá de ocupar el cargo".

Sin embargo en afirma, Rubén Ramos, “Esta normativa viene siendo sistemáticamente vulnerada mediante designaciones ‘transitorias’, es decir, sin concurso y en la mayoría de los casos sin que la persona designada cumpla los requisitos de idoneidad mínimos legalmente exigidos, que han recaído en quienes sólo necesitaban un compromiso de lealtad con las autoridades políticas de turno”.