Noticias06/06/2019
Asociación Trabajadores del Estado

Desde ATE Verde y Blanca denuncian padrones inflados y exigen elecciones limpias y transparentes ante las elecciones gremiales del 7 de agosto.‬

Ante las próximas elecciones que se realizarán el 7 de Agosto en la Asociación Trabajadores del Estado, desde la lista Verde y Blanca que encabezará la fórmula Catalano-Quintriqueo denuncian padrones inflados y exigen elecciones limpias.
Daniel Catalano

A través de un comunicado de prensa la lista Verde y Blanca de la Asociación Trabajadores del Estado, que el próximo 7 de agosto disputará la conducción del gremio de estatales manifestó su preocupación por el marco en el que se darán las elecciones de ATE en todo el país.

El comunicado comienza señalando que "Otra vez, a cuatro años de una elección fraudulenta en la que se quebró la hegemonía de la Verde ANUSATE, que conduce los destinos de este sindicato desde la vuelta de la democracia, la conducción de Hugo "Cachorro" Godoy y su agrupación puede perder ante una agrupación constituida, con militancia representación, legitimidad y mucho que aportar. En aquel momento no se reconocieron las impugnaciones realizadas a lo largo y ancho del país. Es por eso que desde la Verde y Blanca Federal queremos volver a señalar el preocupante escenario en el que se van a dirimir los comicios internos del gremio".

Luego reconocen los orígenes honestos, hace 35 años, de la lista ANUSATE pero denuncian que "sus prácticas se han viciado y esa descripción está muy alejada de la realidad. Tenemos padrones inflados con trabajadores y trabajadoras que pertenecen a otros gremios o a ninguno, muchos de ellos participantes de la economía popular, pero no del Estado, algo a todas luces contrario al estatuto del gremio".

Además afirman que consejos directivos en los que había ganado la oposición a la verde ANUSATE como en Tucumán y Chubut "fueron intervenidos por el Consejo Directivo Nacional para no reconocer las nuevas autoridades, aunque el ex Ministerio de Trabajo haya reconocido a la conducción genuina de esas provincias".

También señalan que "los padrones y la recaudación de los Consejos Directivos provinciales y de las seccionales son manipulados para ahogar financieramente y para boicotear la representatividad de las conducciones de la oposición".

Denuncian en el comunicado que "los desvíos de fondos son cosa habitual, algo que le ha valido a Hugo "Cachorro" Godoy, Julio Fuentes y Eduardo De Gennaro una causa penal por saqueo de más de 35 millones de pesos de los afiliados y afiliadas de la provincia de Neuquén. Más de 10 millones de pesos anuales se van en el sostenimiento de un hotel en la zona de Once pensado para los dirigentes pero no para los 300 mil afiliados y afiliadas que sostienen el sindicato con sus aportes. Cerca de un millón de pesos por mes desaparecen para financiar una Constituyente Social que fue un hito de la CTA hace años pero que hoy ya no existe. Un centro cultural con nula actividad, ubicado en el centro porteño, nos cuesta 6 millones de pesos por año habiendo provincias que no reciben ni un peso para desarrollar una política cultural. Un presupuesto de 2 mil millones de pesos por año se esfuma y malgasta, en buena parte para sostener ilegalmente la política obtusa y oscilante de la aventura electoral de De Gennaro y su partido Unidad Popular".

Finaliza el comunicado manifestando preocupación por estas irregularidades y llamando a la Conducción Nacional del sindicato a "respetar las formas legales y estatutarias de funcionamiento del gremio, garantizar elecciones limpias y transparentes, sin artimañas, fraudes, engaños y maniobras que enturbien la expresión de las y los trabajadores del Estado".

Por lo expuesto esperan lograr en las elecciones del 7 de Agosto refundar la Asociación Trabajadores del Estado "de la mano de la fórmula Catalano-Quintriqueo y de la Verde y Blanca".

Comunicado ATE