Noticias08/02/2019
Informe CEPA

Despidos y suspensiones se incrementaron un 91% en 2018

El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que en 2018 los despidos y suspensiones se incrementaron un 91% respecto del año anterior.
Despidos

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un informe titulado "Un año de caída: despidos y suspensiones durante 2018" donde realiza un análisis comparativo de los despidos y suspensiones 2017-2018.

El mismo comienza analizando el bimestre noviembre-diciembre 2018 a partir del cual establece que los despidos y suspensiones son más del doble de los registrados en 2017, pasando de 4758 casos a 9727, siendo el sector industrial y el de servicios quienes "motorizaron" esta suba.

Cuando analiza el total de despidos durante 2018 los casos llegan a 69.696, de empleo público y privado, con un promedio de 5.800 despidos y suspensiones mensuales. En el comparativo con el año 2017, los despidos y suspensiones en 2018 superan en 33.162 casos, lo que representa un incremento de 91%, señala el informe que, además, estima en un 104% el incremento si se considera el bimestre noviembre-diciembre.

CEPA

En el desagregado en torno al sector público y privado, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), establece que "en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos que en el sector privado, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual. Pero en los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento".

Concluyen además con estas cifras que los despidos y suspensiones de la industria suman el 54% del total de casos, el sector público, entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 23% y el sector servicios, 19% de los casos.

Nuevamente, al analizar solo el bimestre noviembre-diciembre 2018, las cifras de despidos y suspensiones arrojan un 40% de casos el sector industrial y un 43% para el sector de los servicios.

CEPA

En el sector industrial, el informe señala que en el 2018 también es la industria la que protagoniza el proceso de despidos y suspensiones, observando que "promediando 3.108 casos mensuales".

Destacan además que 1 de cada 8 despidos durante 2018 se relacionan con cierre de empresas o plantas y en el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 6 casos están vinculados a cierres.

Dentro de la industria encabezan los despidos y suspensiones el sector automotriz y de autopartes a raíz de las suspensiones en General Motors, FIAT, Renault y Volkwagen y despidos en Itec y Metalpar.

El informe del CEPA es revelador sobre el deterioro que las políticas del gobierno de México Macri han generado en todos los sectores de la economía, y como en este último año la industria sufrió una cantidad de despidos y suspensiones que hace afirmar que la palabra industricidio para denominar la política económica del gobierno no es errada.

Para quienes estén interesados o interesadas en leer el informe completo dejamos el link