Noticias03/02/2018

La empresa española Tecnalia está detrás de los 250 despidos del INTI

"Se decidió desvincular a 254 trabajadores (porque) queremos ordenar la institución, en concordancia con el resto de los organismos del Estado”, dijo Javier Ibáñez, el máximo responsable del INTI, ...
Concentración en el INTI por despidos

"Se decidió desvincular a 254 trabajadores (porque) queremos ordenar la institución, en concordancia con el resto de los organismos del Estado”, dijo Javier Ibáñez, el máximo responsable del INTI, cuando se lo consultó sobre los recientes despidos en la institución ¿nacional? Lo que no dijo Ibáñez es que, además del feroz ajuste que ordenó el Ejecutivo encabezado por el ingeniero Mauricio Macri para todos los organismos del Estado, en el INTI se vienen cumpliendo las "sugerencias" de reestructuración del organismo que plantea Tecnalia, empresa de capitales españoles (vascos, más precisamente) contratada por el gobierno nacional.   

Según revela el portal Tribuna del País Vasco en su edición de ayer, viernes 2 de febreri, "La labor de asesoría y reorganización que la consultora Tecnalia lleva a cabo para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) está resultando sumamente complicada para la firma vasca", debido a los numerosos conflictos laborales que padece la institución. En el artículo se alude a una reciente carta abierta de un grupo de científicos, políticos y dirigentes que el "ensañamiento contra la militancia sindical guarda relación con el desembarco de Tecnalia en el INTI". En la carta abierta, firmada por Enrique Martínez, Diego Hurtado, Claudio Marín, Fernanda Vallejos y Victoria Donda, entre otros, señalan que “Distintos documentos extraoficiales dentro del INTI muestran con total desparpajo que en el flujograma de toma de decisiones de cómo reorganizar el INTI está Tecnalia, como filtro entre la presidencia del organismo nacional y los Ministerios de Producción y Modernización”.
 
El portal vasco recuerda, además, que "el despido de 254 trabajadores se produjo de manera abrupta e infundada el mismo día en que el presidente del INTI, Javier Ibáñez, tuvo que suspender el acto que cerraba el mitin de la consultora Tecnalia para evitar el fuerte rechazo de los trabajadores a dicha consultora".  La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo corrobora al señalar que "la nueva estructura organizacional del INTI propuesta por Tecnalia trae aparejado el desguace y la burocratizacion del Instituto. Proponen una sobredimensión de subgerencias (llegando a 25), la separación de las áreas centrales en servicios industriales versus investigación y una fuerte reducción de personal en todas los sectores que componen al INTI en la actualidad”.
 
Enrique Martínez, ex director del INTI, también fue crítico con la presencia de Tecnalia: "El plan de reorganización del INTI lo hizo Tecnalia, la empresa de origen vasco, sin participación del personal del organismo. Por un lado, la instrucción es achicar el gasto, con un criterio meramente presupuestario. Pero además hay una cuestión ideológica, estructural. Las corporaciones multinacionales, que no hacen desarrollo tecnológico en el país, no tienen ningún interés en que los conocimientos del INTI se difundan entre las pequeñas empresas. O sea, quieren tener al INTI apenas como una fuente de reconocimiento para ellas mismas, porque el INTI tiene representación en la oficina de pesas y medidas a nivel global, por ejemplo, o las instituciones de meteorología. Eso es lo que tiene valor para las multinacionales, no el desarrollo tecnológico industrial. El Gobierno tiene este criterio”.