Noticias14/03/2019
Responden los trabajadores

¿Cómo está el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez hoy?

La comunidad hospitalaria del Htal de Niños Ricardo Gutiérrez denunció la grave situación de infraestructura y equipamiento que padece el hospital. Además, responsabilizó al gobierno por no proveer comida de calidad a los pacientes internados y a los trabajadores.
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Mediante un texto esclarecedor y una convocatoria a una radio abierta (que se realizó el miércoles 13 de marzo en el hall central del hospital), la Filial Médicos Municipales y la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez denuncian la grave situación que atraviesa el que fuera en otros tiempos uno de los hospitales infantiles más importantes y mejor prestigiados de Latinoamérica.

- ¿Y? Nos preguntamos. ¿Cómo está el Hospital de Niños en la era en que un grupo del Poder económico real ha desembarcado en el Gobierno Nacional con promesas de lo que jamás haría?
- Pobreza 0... 

- ¿Cómo está el Hospital de Niños en la era en que sus profesionales han perdido por lo menos un 30% del valor de su salario cuando el Gobierno de la Ciudad con la dirigencia de AMM ha acordado salarios muy a la baja, sin cláusula gatillo ni reapertura de paritarias, para una inflación del 48%?
- La paritaria anualizada es aproximadamente del 18%... ¿Cómo está el resto de trabajadores del hospital cuyos acuerdos gremiales los dejaron en niveles de ingresos muy distantes de la inflación y los valores de las tarifas? El GCBA paga 250$ el módulo de 6 horas de enfermería que hoy se
cobra 500$ porque se "pasa como dos módulos". Tuvimos un récord de guardias impagas a los profesionales de la salud donde 170 profesionales no cobraron en tiempo y forma las guardias realizadas durante el periodo julio 2018 – diciembre 2018; que debido a los reclamos y lucha realizada, las mayorías de las guardias fueron pagadas el 1o de marzo 2019, sin tener en cuenta ni la inflación ni el valor actual de las guardias. Aún hoy existen profesionales con guardias impagas.

- ¿Cómo está el Hospital de Niños cuando grandes porciones de la población se han empobrecido o han quedado excluidas totalmente de lo laboral, sin obra social, y se vuelcan a la atención en el sector público, mientras que en la ciudad y en la Pcia. de Buenos Aires siguen las políticas de cierre y achicamiento de la salud pública, a la vez que la demanda aumenta?
- Un ejemplo de esto es lo que sucedió en la Unidad 8 con la falta de agua. Los pacientes se tenían que bañar con baldes traídos de otras salas ya que el agua fría no funcionaba hacía dos meses. Ante las quejas de los pacientes y los profesionales no se producía ninguna respuesta. Los "ninguneaban". Hasta que se organizaron y salieron de la queja para pasar a la protesta a través de la acción. Se reunieron y decidieron hacer un petitorio con firmas para visibilizarlo. La respuesta fue inmediata. Una orden enfática de Dirección a "Mejores Hospitales" (una de las varias empresas tercerizadas que actúa en el hospital) trajo el agua a la sala en 4 horas.

El Gobierno de la Ciudad desde hace años subejecuta el presupuesto en salud (no gasta lo que tendría que gastar y quien sabe para qué se usan luego esos fondos), por lo cual se ha naturalizado que algunas obras "se hagan sólo si alguien las dona". Es así como en el Hospital de Niños hay obras realizadas por donaciones de privados y que luego viene la ministra de salud a inaugurarla y sacarse la foto, para aprovechar el rédito político. Así acaba de suceder con el nuevo sector de Oncología para adolescentes, la remodelación del Servicio de Rayos, etc.

Con respecto a la falta de insulina, los pacientes que acreditan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y sin obra social tienen que recibir la insulina gratuita del GCBA, no así los de provincia que se desesperan por conseguir un domicilio en la ciudad. Desde noviembre del
2018, la empresa tercerizada COMARSA, entrega la insulina con demora. La falencia de la misma, entonces, se cubre parcialmente con insulina de la industria. El 23 y 24 de diciembre últimos se cortó la luz en el hospital y, como no hay grupo electrógeno en ese sector, hubo que tirar toda la insulina, lo cual generó como resultado, que muchos pacientes hoy NO
estén recibiendo su tratamiento adecuado con insulina, pacientes que tampoco pueden comprarla. Al plantear este problema en el CATA la respuesta que recibimos fue que se va a modificar el sistema de compras y se va a recibir insulina semanalmente.

Otro ejemplo de recursos hospitalarios por donación son las reposeras para los padres de chicos internados, que se van acondicionando con el dinero donado a la cooperadora, como muchas otras falencias, de manera muy lenta y generando, de hecho, disminución de las camas hospitalarias.

La comida de los pacientes y profesionales, es otro ejemplo del mal funcionamiento de las empresas tercerizadas, en este caso SIDERUM S.A., con comida de mala calidad, escasa, y sin respetar las dietas especiales de los pacientes. En el CATA del 14/2 solicitamos el pliego de la licitación del GCBA con SIDERUM, nos contestaron que hay que pedírselo a la Gerenta Operativa del hospital... que está de vacaciones.