Noticias03/10/2019
Precarización laboral en los hospitales públicos

El Garrahan en huelga: residentes cobran $ 87 por hora, y no tienen obra social ni ART

Los médicos del hospital Garrahan decidieron ir a la huelga por la precarización laboral que sufren los residentes, no sólo por sus magros salarios, sino también por el exceso de horas trabajadas y la falta de obra social y aseguradora de riesgo.
Residentes de hospital público

Mediante un comunicado de prensa, los médicos del hospital Garrahan dieron a conocer el estado de precarización laboral que padecen los residentes y los reclamos que plantean a la secretaría de Salud de la Nación.

El comunicado:

Lxs profesionales que se encuentran realizando residencias dependientes de la Secretaría de Salud de la Nación (ex Ministerio) alzan su voz ante el arrasamiento de sus derechos como trabajadorxs de la Salud.

La residencia es una beca de posgrado de formación en servicio, de dedicación exclusiva, a la cual se accede mediante concurso; quienes eligen formarse dentro del sector estatal hacen una apuesta colectiva a la salud pública y de calidad.

Desde el mes de junio del corriente año, profesionales de la salud se encuentran trabajando de lunes a viernes, 8 y hasta 9 hs. diarias, sin considerar las horas extras no registradas, cubriendo además guardias semanales y de fin de semana de 24hs en varios hospitales del país, sin percibir su salario, sin tener obra social aún, y esta situación se reproduce año a año. A esto se le agrega que sus salarios se encuentran por debajo de la canasta básica total, devaluados y atrasados respecto a la inflación y la remuneración de pares en otras jurisdicciones, no sólo aquellos correspondientes a los residentes de primer año sino también los de la totalidad de lxs residentes de todos los años.

Es la continuidad laboral de Medicxs. Enfermerxs, Kinesiólogxs, Nutricionistas, Obstétricxs, Odontolólogxs, Bioquímicxs, Farmacéuticxs, Terapistas Ocupacionales, Trabajadorxs Sociales y Psicologxs la que peligra, siendo miles lxs trabajadorxs afectadxs por esta situación.

Habiendo agotado todas las instancias posibles para efectuar su reclamo ante lxs responsables de la Secretaría de Salud de la Nación, lxs residentes decidieron realizar un paro y movilización este miércoles 2 de octubre, a las 10 hs. desde el Hospital Garrahan hasta la Secretaría de Salud, convocando a todxs lxs que quieran estar apoyando este reclamo y exigiendo:

  • Cobro a término del salario de lxs profesionales residentes de primer año.
  • Recomposición salarial para la totalidad de lxs residentes
  • Cumplimiento de la Ley y Reglamento de residentes.

¡Defender los salarios es defender la salud pública!

Asamblea de Residentes de Nación