Noticias10/02/2019
Fallo judicial contra los trabajadores

El gobierno de Mauricio Macri quiere cerrar C5N

El fallo judicial que impide la creación de una cuenta inembargable para poder cobrar salarios persigue el cierre liso y llano del canal de noticias, según denuncian los propios trabajadores.
C5N

Los y las trabajadoras del canal de noticias denuncian que detrás del fallo judicial que impide la creación de una cuenta inembargable para poder cobrar salarios se esconde la decisión política del gobierno de Mauricio Macri de cerrar el canal de noticias.

La sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial hizo lugar al pedido de AFIP de bloquear la apertura de una cuenta inembargable que había sido ordenada por el juez Javier Cosentino exclusivamente para el pago de salarios a los trabajadores. “Esto nos condena a seguir cobrando nuestro salario en cuotas, a tener que recurrir a las financieras para cambiar los cheques de publicidad que es el único ingreso que tiene el canal, cheques a 60, 90 y hasta 120 días. Somos 350 trabajadores que estamos hace casi un año y medio en esta situación”, explica Alexis Szewczyk, columnista de deportes en C5N y delegado del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).

#ElGobiernoQuiereCerrarC5N es la consigna con la cual los y las trabajadores salieron a difundir un video que visibiliza la situación del canal de noticias, denunciando una avanzada del gobierno nacional para silenciar a las voces críticas. “Es mucho más que un hashtag, es un ataque a la libertad de expresión”, denuncian en el video. También afirman que “es un ataque destinado a que no te contemos cuántas fábricas cierran, el tarifazo y por qué no podés llegar a fin de mes”.

Este video se suma a la campaña que los y las trabajadoras realizaron en redes sociales con el hashtag #CuentaParaSueldosC5N

En el transcurso de esta semana fueron muchas las voces del ámbito sindical que se expresaron en solidaridad con las y los trabajadores de C5N, entre ellos Pablo Moyano, Hugo Yasky, Daniel Catalano, Héctor Dáer, Omar Plaini, el SIPREBA, y hasta el músico de rock argentino, Carlos “Indio” Solari se solidarizó ante esta situación.