Noticias14/03/2019
Si no hay acuerdo con cámaras empresariales

Huelga nacional de los trabajadores de la carne este viernes

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la carne y afines anunció una huelga en todos los frigoríficos del país este viernes 15 si no hay acuerdo con las cámaras empresariales.
Trabajadores de la carne y afines

Los gremios que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (FESITCARA) advirtieron sobre la posibilidad de paralizar toda la actividad del sector si no hay acuerdo con las cámaras empresarias y la secretaría de Trabajo. Como se sabe este jueves vence la conciliación obligatoria que Trabajo dictó la semana pasada.

Uno de los principales reclamos de los trabajadores de la carne es la recomposición salarial por la pérdida que sufrieron sus ingresos el año pasado.

"Si no hay acuerdo antes de este jueves, vamos a activar un plan de lucha nacional respetando lo mandatado por los trabajadores en asamblea", advirtió Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la Fesitcara. El martes hubo un encuentro informal en la secretaría de Trabajo, pero las cámaras no presentaron una propuesta acorde con lo que esperaban los gremios.

La medida de fuerza está prevista para este viernes mismo, si no se llega efectivamente a un acuerdo. La huelga en todos los frigoríficos del país no sólo afectará a la industria cárnica, sino también al sector exportador ocasionando pérdidas millonarias durante la jornada.

En la última audiencia, los empresarios ratificaron un escueto aumento de $ 352 a febrero y $ 528 a marzo que fue rechazado de manera rotunda por los sindicatos de la Federación.