Noticias15/03/2019
Se agudiza la recesión y aumenta el desempleo

INDEC: inflación de 5,7% en alimentos y 6,8% en vivienda y servicios

En sólo dos meses la inflación alcanzó casi el 7%. Mientras tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su reporte anual señala un aumento del desempleo en la Argentina para 2019 y recesión económica hasta el 2020.
Desempleo en aumento en la Argentina

El INDEC dio a conocer la inflación de febrero 2019. Como muchos economistas venían pronosticando, alcanzó el 3.8%. Cabe destacar que los rubros que más aumentaron fueron los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,4%). Y como todos saben, estos dos rubros son esenciales para la vida humana contemporánea.

Con este porcentaje, en sólo dos meses de 2019 la inflación acumuló el 6,8%, con lo cual las predicciones de los especialistas, como el FMI, parecen haber quedado cortas, ya que hablaban de una inflación anual que rondaría el 30% como mucho.

Otros datos no menos importantes, aunque todavía no actualizados por parte del INDEC, hablan de una tasa de desocupación del 9% al tercer trimestre de 2018 (faltan datos del cuarto trimestre, mucho más duro que los anteriores), y de una caída del PBI del 3,5% (3er. trimestre 2018/3er. trimestre 2017).

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene alertando desde hace ya tiempo sobre la crítica situación económica y social que vive la Argentina, particularmente en lo que concierne al mundo laboral.  

En su informe anual, presentado en febrero último, "la Argentina estará a contramano de la región de Latinoamérica, porque 2019 será un año recesivo para la economía nacional". El organismo estima que América Latina crecerá a un ritmo del 2% este año, mientras que "Argentina, Nicaragua y Venezuela permanecerán en recesión en 2019", explican.

Con respecto al desempleo, la OIT proyecta un aumento de la tasa de desocupación en Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Además del desempleo, la OIT marca a la informalidad laboral como uno de los problemas de la región. En el caso de la Argentina, recomienda avanzar en acuerdos sectoriales para formalizar el empleo y mejorar el acceso a la protección social. Según datos del propio INDEC que corresponden al tercer trimestre de 2018, el 34,3% de los asalariados del país no cuentan con descuento jubilatorio, es decir, no están registrados por sus empleadores. A estos, hay que sumar una porción de los trabajadores cuentapropistas (que son el 21,4% del total de la población activa del país) como población con una situación precaria de empleo.