Noticias06/10/2019
Jardín maternal "sin vacantes"

Intiman y amenazan desalojar a las mamás que amamantan a sus bebés en sede gremial del Garrahan

Mediante un oficio, funcionarios macristas intimaron al gremio de la Salud del Garrahan para que procedan al inmediato desmantelamiento del espacio cedido por el gremio para las trabajadoras sin vacantes en el jardín maternal. Y si no lo hacen, amenazan desalojarlas con sus bebés.
Jardín maternal Garrahan sin vacantes

El macrismo intimó mediante un oficio al gremio de la Salud del Hospital Garrahan Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, para que no ceda su lugar gremial a madres trabajadoras que necesitan amamantar a sus bebes y que fueron dejadas sin vacantes por las autoridades designadas por Larreta y Macri. Primera vez en 32 años del jardín maternal del Garrahan que un bebé lactante es dejado afuera. Ya son 24 los bebés que deben asistir con sus mamás y no tienen vacante.

Por otro lado, las trabajadoras del Garrahan que no tienen vacantes en el jardín maternal y amamantan durante su trabajo en el espacio cedido por el gremio fueron amenazadas con ser desalojadas junto a sus bebés.

En respuesta a este violento embate macrista, los y las trabajadoras realizarán este lunes 7 una protesta por su derecho a trabajar y amamantar. La cita es en el hall central del centro de Salud, entrada de Combate de los Pozos 1881.

La intimación de la dirección del Garrahan:

OFICIO IMPUESTO

Buenos Aires, 2 de octubre de 2019.
Señores Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. 
Combate de los Pozos Nro. 1881.
(C1425AAM) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ATN: Sra. Presidenta, Lic. Norma Lezana.
REF: Jardín Maternal
OBJ: Intimación existencia de "salita sindical"

De mi consideración:
Habiendo tomado conocimiento de declaraciones reproducidas en la página web "Clarin digital" de fecha 26-9-2019 respecto del supuesto acondicionamiento de una "salita sindical" a los fines de destinar para jardín maternal, instalada en el espacio cedido por el Hospital a la Asociación de Profesionales del Hospital de pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" para actividades propias de los sindicatos, intimamos plazo 48 horas para que ratifique o rectifique su existencia y funcionamiento, bajo apercibimiento de que por derecho corresponda, incluso la denuncia y desalojo judicial, toda vez que se desvirtúa el objeto del permiso de uso otorgado a dicha Asociacion Civil.

Responsabilizamos a Uds. de los eventuales daños y perjuicios que ocasionare dicha actividad personal del hospital, sus familiares y terceros.

Para el caso que ratifique la existencia de la salita sindical, emplazamos su inmediato desmantelamiento haciéndolos totalmente responsable a la señora presidente y a los miembros de la comisón directiva y de fiscalización de la entidad gremial, de las eventuales consecuencias que puedan sufrir la integridad física de los menores alojados en dicha sala, toda vez que el local no está destinado para sala maternal, tanto en el aspecto edilicio, amoblamiento y personal profesional competente.

Reservamos otros derechos.
Quedan ustedes debidamente notificados.

Dra. Beatriz Alejandra Villa.
Directora Médico Ejecutiva del Hospital Garrahan.

-----------------------------

* Nota mencionada del diario Clarín:
https://www.clarin.com/sociedad/protesta-trabajadores-hospital-garrahan-falta-vacantes-jardin-maternal_0_SnwjHn72.html

La respuesta del gremio:

Buenos Aires, 4 de octubre de 2019.
- Repudiamos la actitud violenta de las autoridades del Hospital, en referencia a la amenaza de desalojo a nuestra Asociación expresada mediante un oficio impuesto el día 2 de octubre.

La Asociación de Profesionales viene defendiendo el derecho de las madres trabajadoras del Hospital de contar con un Jardín Maternal en su lugar de trabajo, derecho conquistado hace 32 años. 

La decisión de las autoridades de no conceder vacantes a los lactantes no considera el interés superior del niño como corresponde a toda autoridad pública según la Convención de los derechos del Niño, Niña y Adolescente que en nuestra legislación tiene rango constitucional.

Desde esta Asociación, junto a seis compañeras mamás con vacantes denegadas, iniciamos acciones judiciales que están en pleno curso.

Además, como un servicio más de los que ofrecemos a los afiliados, brindamos el espacio para que pueda ser usado para pasar un rato por las madres trabajadoras y sus hijos, que no reemplaza en absoluto al Jardín Maternal, sobre lo cual seguimos reclamando.

Durante esta semana hemos soportado la actitud persecutoria de las autoridades que lejos de querer resolver el conflicto de estas 24 trabajadoras y sus hijos lactantes criminalizan la protesta de esta Asociación y el reclamo que estamos desarrollando acompañando a las trabajadoras madres y sus hijos.

En el día de la fecha hemos remitido al Consejo de Administración la carta documento que abajo se detalla:

En respuesta a su oficio impuesto de fecha 02/10/2019, reiteramos lo que es de público y notorio conocimiento, que es que nuestra Asociación, entre sus actividades en defensa del bienestar de los trabajadores del Hospital, ha permitido siempre a sus afiliados, desde su fundación, utilizar las instalaciones de nuestro domicilio para actividades de formación educativa, de esparcimiento, descanso, lo que incluye que cualquier trabajadora mamá pueda estar con su bebé y amamantarlo, así como concurrir a tomar clases de inglés, puericultura, computación, etc. 

Rechazamos su emplazamiento y pretensión de intervenir como empleadora en la vida interna de esta Asociación, conducta antisindical vedada por la constitución, tanto en la faz laboral, como civil y penal.

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO