Noticias11/04/2019
CONICET

Jornada de Lucha en defensa de la Ciencia y La Tecnología

Tras conocerse el recorte a la carrera de investigación el Polo Científico-Tecnológico se vio colmado en una jornada de lucha bajo la consigna “Basta de ajuste en Ciencia y Tecnología”.
CONICET

En el día de ayer, en el marco del Día de las investigadoras y investigadores y los científicos y científicas, el Polo Científico-Tecnológico se vio colmado en una jornada de lucha bajo la consigna “Basta de ajuste en Ciencia y Tecnología”.

La jornada se organizó luego de conocerse los números del recorte en el ingreso a la carrera de investigación, en un contexto de falta de becas y sueldos de científicos/as por debajo de la línea de pobreza.

La incorporación de investigadores e investigadoras al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se volvió a reducir este año, tal como sucede desde 2016. De las 2.595 solicitudes, solo 450 lograron acceder. De este modo, el 17.7% del total de postulaciones, un 25% menos de doctores y doctoras que en 2017, y la mitad de quienes se habían sumado en 2015.

Así, el gobierno de Cambiemos genera la expulsión del sistema de más de dos mil científicos y científicas y, también, "un parate en las repatriaciones y alienta la fuga de cerebros, en un claro proceso de muerte de la investigación experimental en la Argentina", advirtieron desde CONADU

Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, señaló “En los últimos años vivimos un proceso de desfinanciamiento general del sistema científico y tecnológico en la Argentina, por las restricciones en el salario de los investigadores, en el ingreso a la carrera de investigador —que implica además que el Estado está incumpliendo con la ley Argentina Innovadora 2020, que establecía una tasa de crecimiento de la cantidad de investigadores— y, por otro lado, a partir de todo lo que tiene que ver con la vinculación del desarrollo de producción de conocimiento con las necesidades sociales. Hablamos de los programas de producción pública de medicamentos, de los programas de desarrollo de vacunación, de la investigación orientada a las telecomunicaciones, entre otros. Así, el rol en la producción de conocimiento es abandonado por el Estado y, en el mejor de los casos, reemplazado por otros actores del sector privado”

La jornada de lucha en el Polo Científico-Tecnológico incluyó la colocación de una baldosa en homenaje a Dante Guede, investigador del CONICET desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. "Fuimos protagonistas en procurar dar vida colectiva a la baldosa para darle entidad a los nombres que en ellas se inscriben y hoy somos protagonistas en dejar una huella en el Barrio del Polo Científico Tecnológico.Dejar una marca que trascienda en las próximas generaciones para hacer pública la memoria, para que no ocurra nunca más y reivindicar la militancia de los 30.000 compañeros y compañeras detenidos, desaparecidos", expresaron desde ATE Capital.