Noticias13/03/2019
Des-PedidosYa

Movilización de trabajadores de delivery por la reincorporación de 450 compañeros

Trabajadores de PedidosYa se movilizarán a la secretaría de Trabajo de la Ciudad para exigir la reincorporación de 450 despedidos por la empresa uruguaya a fines de febrero.
PedidosYa despidió a 450 empleados

PedidosYa, empresa de capitales uruguayos, despidió a fines de febrero a 450 empleados. La modalidad a la que apeló para impedir la continuidad laboral fue la misma que utilizan otras compañías similares, como Glove y Rappi: cambiar las contraseñas de usuario en la aplicación que utilizan los "cadetes" para trabajar.

Los trabajadores no sólo rechazaron los despidos, sino que comenzaron a luchar por sus derechos. Desde hace dos semanas ocupan pacíficamente las oficinas de la firma en Palermo y empezarán a movilizarse para denunciar los despidos y la precarización laboral: el miércoles 14 desde las 11,30 marcharán a la secretaría de Trabajo de la Ciudad para exigir la reincorporación de todos los despedidos. 

Con respecto a la toma de las oficinas, los trabajadores explicaron que "llegamos a esta medida luego de sufrir innumerables anomalías y abusos de todo tipo por parte de la empresa durante el transcurso de muchos meses. Ya sea desde la falta de entrega de indumentaria adecuada en tiempo y forma para realizar las tareas en las cuales nos desempeñamos a la intemperie sin estar a merced de las inclemencias del tiempo; hasta sistemáticas irregularidades en los haberes pagados a cada a uno de nosotros todos los meses, como deducciones arbitrarias en los pagos sin posibilidad alguna de reclamo".

Los despidos, aclaran los delegados, persiguen como "único objetivo deshacerse en su totalidad de la fuerza laboral contratada formalmente para pasar a tener en su plantilla sólo a trabajadores prestando servicios bajo la modalidad de monotributo, como ya lo hacen sus competidoras Glovo y Rappi".