Noticias10/04/2019
Secretaría de Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional denuncia vaciamiento

Con un concierto la Orquesta Sinfónica Nacional denunciaron el vaciamiento que desde la Secretaría de Cultura están llevando adelante.

Con un concierto abierto la Orquesta sinfónica Nacional denunció el vaciamiento de la misma, el texto leído por la Orquesta denuncia salarios por debajo "del límite de la pobreza y uno de los más bajos de todas las orquestas argentinas", deudas salariales a músicos contratados, solistas y directores invitados y adicionales salariales que no se pagan.

También afirma que "gracias al reclamo de la Orquesta Sinfónica Nacional junto a muchos otros artistas bajo el lema "Salvemos la Cultura", se logró que el Congreso Nacional otorgue 500 millones de pesos extra al presupuesto 2019 de la Secretaría de Cultura de la Nación", vale recordar que el presupuesto de la orquesta bajó de $8.000.000 en 2018 a menos de un millón para 2019.

Sin embargo denuncian desde la orquesta "Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación, lejos de usar estos recursos para solucionar los graves problemas de la orquesta y de la Secretaría, todavía no informó cómo serán asignados ni cuánto corresponderá a nuestra orquesta, ni recibe a nuestros representantes".

Advierten que ante la situación intolerable "los músicos se están yendo de la orquesta, este año se fueron el solista de violonchelo, el de trombón, el guía de segundos violines y muchos otros compañeros".

Por ello finalizan instando al secretario Avelluto "a que termine con esta política de vaciamiento y a que resuelva ya los problemas presupuestarios y salariales de la Orquesta Sinfónica Nacional y a la directora nacional de organismos estables Mariela Bolatti a que se pague en tiempo y forma a los músicos".

Orquesta Sinfónica Nacional