Noticias04/12/2018
Poder Judicial

Piumato restringe la posibilidad de votar a judiciales

Julio Piumato, secretario general de la UEJN, pretende modificar el estatuto del gremio para limitar la participación en la elecciones de representantes gremiales de todos los trabajadores judiciales.
Piumato

Los secretarios generales de la comisión interna del Fuero del Trabajo, del Fuero Penal, del Fuero Civil y del Fuero Civil y Comercial Federal elevaron a Julio Juan Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, una nota oponiéndose a la modificatoria del art. 104 del estatuto que se tratará en la próxima asamblea extraordinaria del gremio, convocada para el día 18 de diciembre que tiene como objetivo limitar la participacion de los trabajadores judiciales en las futuras elecciones. 

La modificatoria del art. 104 que Julio Piumato pretende tratar limita la posibilidad de la elección de la comisión interna o junta interna del fuero para el caso de los no afiliados, debiendose éstos previamente "inscribirse en el padrón dentro del plazo de diez días corridos manifestando en forma personal su voluntad ante la Junta Electoral y acreditando la documentación correspondiente, cuyo horario y lugar de funcionamiento se consignará en la convocatoria".

Hasta la actualidad la representación de los delegados de personal, las comisiones internas y juntas era ejercida por aquellos elegidos "por el voto directo y secreto de los trabajadores cuya representación deberá ejercer", es decir que garantizaba la participación de todos los trabajadores y trabajadoras estén o no afiliados a la organización sindical sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite previo.
 

UEJN

En las últimas elecciones de la UEJN, Julio Piumato, perdió la mayoría de los fueros nacionales, esta oposición unida en un frente gano la minoría y presentará 25 congresales para el primer congreso de la U.E.J.N. el 18 de diciembre que pretende introducir reformas estatutarias y una de las modificaciones afectan la elección de a las comisiones internas. 

Los secretarios generales de las comisiones internas firmantes en la nota elevada a Piumato se preguntan ¿Cuál es el verdadero interés de introducir un obstáculo a fin de evitar el pleno ejercicio de un derecho reconocido por décadas?¿Qué legitimidad puede esgrimir ante las autoridades correspondientes, una Comisión Interna electa por el 10, 15 o 20% del TOTAL de los trabajadores/as del área?.

Evidentemente que los no afiliados que quieran votar para las elecciones de comisión interna primero tengan que ir hasta el gremio a empadronarse algo que no sucedía desde hace 29 años, es una medida que no solamente restringe la posibilidad de votar a los empleados judiciales sino que está motivada por la derrota sufrida por la lista de Julio Piumato en algunos fueros ante la oposición y por lo tanto pretenden crear  obstáculos a fin de que el no afiliado no vote.


El documento que presentaron los judiciales al secretario general del gremio, Julio Piumato

Presentación de Judiciales a Piumato