Géneros19/06/2019
Sindicato de Camioneros

La Plata contará con mujeres choferes recolectoras de residuos

Las primeras mujeres recolectoras de residuos desarrollarán su trabajo en la ciudad de las diagonales y capital de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa salió del propio sindicato que aglutina, mayoritariamente, a hombres.
Mujeres choferes recolectoras de residuos en La Plata

Este 19 de junio se realizará el lanzamiento formal de la rama femenina  de la recolección de residuos del Sindicato de Camioneros de La Plata. De acuerdo a los gremialistas, esto se concretará en una primera etapa con la incorporación de tres mujeres choferes con siete ayudantes, que se sumarán al servicio de recolección de la bolsa verde a cargo de la empresa OSP.

"Estamos muy orgullosos que la empresa haya aceptado esta propuesta del sindicato y poder darle a la mujer esta oportunidad de manejar un camión", dijo el secretario adjunto, Gustavo Gallardo y agregó que "para nosotros no hay diferencia de género" en nuestro trabajo.

El concejal y secretario general del gremio, Miguel Forte, recordó a su vez que en la década del '80 La Plata "fue la primera ciudad de Argentina en tener a mujeres en el barrido gracias a la compañera Ana Guerrero que fue la primera delegada en todo el sindicato y fue una pionera en la lucha por la igualdad de género".

"Estas trabajadoras que pasarán a la rama residuos vienen del área de barrido que cuenta con varias mujeres. La empresa ya acondicionó un vestuario especial para ellas. Es un hecho histórico para nuestro gremio, estamos seguros de que van a andar muy bien porque son compañeras muy trabajadoras y responsables", pronosticó Forte.

Gallardo explicó que esta medida se da en el marco de "una política de integración y capacitación que a nivel nacional lleva el Sindicato conducido por Hugo y Pablo Moyano" a través de una activa secretaría de la Mujer que dicta distintos cursos para las afiliadas y familiares de afiliados que apuntan a la capacitación y la equidad.

Cabe destacar, por último, que en la Ciudad de Buenos Aires también habrá mujeres en la recolección, más precisamente en el barrio de La Boca, la primera trabajadora Marta Valerio hará tareas de descargadora.