Noticias03/10/2019
Los otorgan 37 gremios

Premios Radar: la batalla cultural que también están ganando los trabajadores

En el teatro Caras y Caretas las secretarías y áreas de cultura de diversos sindicatos premiaron a referentes de la comunicación, el arte y la política, en el marco del III Festival Radar de los Trabajadores que organizan en conjunto 37 gremios de la CGT, la Corriente Federal y la CTA.
Premios Radar de los Trabajadores

A teatro lleno, fueron subiendo al escenario los premiados por el sindicalismo argentino. Entre otros, recibieron el Premio Radar Estela de Carlotto, Víctor Hugo Morales, Graciana Peñafort, Coco Blaustein, Liliana Herrero, Daniel Santoro, Stella Caloni, Milagro Sala, Hernán Coronel “Mala Fama”, Radio Gráfica, Vitorio Paulon y Sudor Marika. Fue un cierre a toda orquesta para un festival de los trabajadores que crece año a año y que, en esta tercera edición, contó con la participación de 1.300 artistas en 23 sedes, hubo 12 proyecciones audiovisuales, fueron 32 los grupos y bandas participantes, 4 muestras fotográficas, 1 muestra de artes visuales, 60 compañías escénicas, 8 clínicas, 3 jornadas de poesía, y 3 jornadas de debate en torno a la cultura y el trabajo.

Al recibir su distinción, Víctor Hugo Morales dijo que "los premios se toman como las críticas: como de quien viene, y este reconocimiento viene de gente que está apuntalando el trabajo de y por la cultura", Y agregó que "cada premiación de este tipo fue una célula de resistencia, que nos permitía sentir que respirábamos el mismo aire que gente con los mismos sueños y la misma indignación".

El auditorio explotó en aplausos cuando Estela de Carlotto subió al escenario: "Los malos tiempos pasan, ya viene la primavera y hay que brindar por eso, ¡con el bastón! Para no arrodillarse y agradecer a quienes están luchando para recomponer nuestra patria, y a la juventud maravillosa que nos acompaña”, animó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Graciana Peñafort, otra de las personalidades distinguidas, recordó el profundo deterioro social que viven los argentinos: "Está muy bien que los trabajadores paremos un minuto y reconozcamos a otros luchadores, y que después salgamos a seguir trabajando para reconstruir esta patria, porque hoy sabemos que hay un 35 por ciento de la población en la pobreza, y esos son casi 16 millones de compatriotas con hambre”, advirtió.

A la distancia, Milagro Sala, presa política, reivindicó el trabajo de los compañeros de la Tupac Amaru y pidió por el regreso de “una verdadera democracia de manos de Alberto y Cristina”, mientras que el artista plástico Daniel Santoro elogió el amparo que siempre tuvo de los sindicatos: "Cuando venían los tiempos malos, siempre había un sindicato para recalar y hacer nuestros festivales”, rememoró. "Esto sigue pasando en estos años malos y saludo la unidad que se viene en el trabajo, porque esos tiempos malos pararon porque se produjo la magia de la unidad”, afirmó.

Durante la ceremonia, también hubo un reconocimiento a la lucha de los periodistas de Télam, a los de Radio Gráfica y un homenaje a Mercedes Sosa, que recibió su nieta.

Radar de los Trabajadores es un espacio que nace con el objetivo de poner en red la producción cultural de los sindicatos que lo integran. Radar es fundamentalmente un espacio de intercambio, articulación y producción para registrar, comunicar, difundir y compartir entre todos la enorme y extensa labor que se desarrolla en estas áreas.