Noticias14/03/2019
Viernes 15 en el Espacio de la Memoria

Primer Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos

El Encuentro Intersindical de Derechos Humanos que se realizarán el 15 de este mes tiene como objetivo firmar un acuerdo con HIJOS para que el movimiento de trabajadores/as pueda tener un espacio en la Casa de la Militancia, en la ex ESMA.
Encuentro Intersindical de Derechos Humanos

Este viernes 15 se realizará el Encuentro Intersindical de Derechos Humanos en el que integrantes de las CTA y las CGT de todo el país discutirán cuestiones sobre esa temática y tienen como objetivo final firmar un acuerdo con la agrupación HIJOS para que el movimiento de trabajadores/as pueda tener un espacio en la Casa de la Militancia ubicada en la ex ESMA.

Habrá una apertura a cargo del secretario de DDHH de la CTA-T, Victorio Paulón, y el exsecretario de DDHH de la CGT Carlos Barbeito. Se leerá el documento de preparación para este encuentro y luego se formarán cinco comisiones en las cuales se discutirán diversos aspectos. Estas serán coordinadas por compañeros de las CGT y CTA. Habrá una pausa al mediodía para luego continuar y alrededor de las 16 horas se dará el cierre a este evento, en el que el diputado nacional Hugo Yasky y secretarios generales de distintos gremios serán los encargados de firmar el acta con HIJOS para que la Intersindical de Derechos Humanos pueda funcionar en ese local.

En el cierre dirán presente los compañeros de Ford. El juicio por violaciones a los DDHH a esa empresa terminó a fines del año pasado y fue un terrible aliciente para que cada vez más sea más comprensible la responsabilidad empresarial en lo que tuvo que ver con cientos de miles de trabajadores despedidos, perseguidos y desaparecidos durante la década del 70. "Creo que Ford, ese juicio y los que han participado los sindicatos de la CTA nos marcan un camino para tomar, como dice nuestro documento, que el movimiento obrero se hace cargo de los 30 mil desaparecidos", expresó el secretario de DDHH de la CTA Ciudad, Carlos Monestés, quien también expresó que contar con un espacio en la Casa de la Militancia de la ex ESMA es un orgullo ya que "HIJOS da un espacio dentro del edificio que ocupan en la ex ESMA para que los trabajadores, la Intersindical, nos hagamos caso de ese espacio y también lo tomemos como parte de la planificación de nuestras actividades".