Géneros17/09/2019
Carla Gaudensi

Por primera vez en la historia de FATPREN, una mujer ocupará la secretaría general del sindicato

Carla Gaudensi, de la Agencia Télam e integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) fue elegida secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Gaudensi se convierte así en la primera mujer que encabezará la federación en toda su historia.
Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN

A continuación, reproducimos el informe que realizó el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), a propósito de las recientes elecciones en FATPREN y que llevaron a una mujer, Carla Gaudensi, por primera vez en la historia del sindicato a ocupar la secretaría general.

La Federación Nacional de Trabajadores de Prensa (FATPREN) concretó el acto eleccionario anticipado aprobado en abril pasado y la compañera Carla Gaudensi (SiPreBa – Agencia Telam) conducirá los destinos de la organización a partir de marzo de 2020, siendo la primera mujer titular de la gremial desde 1957 en que fue creada.

El 54 Congreso Ordinario se celebró en la sede de FATPREN y al acto eleccionario fueron presentadas dos listas: “Integración Federal” y “Emilio Jauregui”, pero la Junta Electoral solo validó la participación de la segunda, que resutó triunfadora sin oposición.

Vale señalar que ocho gremios encabezados por el compañero Orlano Romero (APBA – Telam) oficializó una impugnación al congreso cuestionando al ingreso de cuatro gremios y la falta de acreditación a los compañeros de Santiago del Estero, por lo que – finalmente – se retiraron del recinto antes de la votación.

Como ya es casi habitual en estos congresos de elección de autoridades, la negociaciones por una posible lista de unidad extendieron los plazos previsto. ya que que se iniciaron el viernes 13 se prolongaron hasta la tarde del sábado, hasta que se presentó el informe de la Junta Electoral .

Vale recordar que el mandato de las actuales autoridades, encabezadas por el compañero Roberto Zorrilla (Corrientes), se extiende hasta marzo de 2020, pero ante una serie de serios conflictos internos y externos, se anticiparon los comicios para el 14 de septiembre, pero respetando el mandato del actual Secretariado Nacional, por lo que las nuevas autoridades asumirán recién en marzo del año venidero.