Noticias06/12/2018
Congreso de la Nación

Las PYMES exigen medidas de urgencias ante la recesión

Empresario y empresarias se congregarán frente al congreso para solicitar medidas de urgencia ante la recesión originada por las políticas de gobierno que generan el cierre de 25 empresas por día.
PYMES

Hoy,  jueves 6 de diciembre, empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas se congregarán frente al Congreso de la Nación para solicitar medidas con carácter de urgente ante la recesión económica que atraviesa la economía argentina.

La convocatoria exigiendo medidas de urgencia es encabezada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME),la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), además cuenta con la adhesión de más de 20 cámaras y entidades que participarán y se unirán para plantear en conjunto los temas que aquejan a diferentes sectores.

La recesión económica por las políticas del gobierno de Mauricio Macri han generado que "la tasa de mortalidad" de las pymes se incrementara de manera exponencial, creciendo el cierre de 10 pequeñas empresas cada 24hs a 25 empresas por día.

Las políticas económicas implementadas por el gobierno afectó a absolutamente todos los sectores por ello hoy podrán observarse en el reclamo y pedido de medidas urgentes a representantes de la industria gráfica, panaderos, papelera, del calzado, del plástico, del juguete, textil, química, pesquera, metalúrgica, alimenticia, marroquinera, de la curtiembre, del sector vitivinícola, autopartista, de la madera, del sector matricero, los proveedores de la industria petrolera, fabricantes de muebles, del agro y las economías regionales, de la vitinicultura, de los servicios, y del comercio, entre otros.

Además de la convocatoria frente al congreso, representantes del sector se juntarán con diputados y diputadas nacionales a quienes entregarán un documento con los pedidos y las necesidades de legislación urgente.

Los ejes que preocupan al sector y que plantearán en la reunión serán entre otros: los elevados y dolarizados costos energéticos, la ausencia de financiamiento, los embargos de la AFIP y una ausencia de control en las importaciones de productos con sustitución nacional; el incremento de los impuestos, a pesar de la sanción del nuevo pacto fiscal; las tasas de interés bancarias anti empresariales que imposibilitan la actividad productiva de las empresas; el daño a las exportaciones ante la aplicación de nuevas retenciones y la eliminación de los reintegros a las exportaciones; la necesidad de descontar el bono de fin de año -acordado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas- de la Declaración Jurada de aportes y contribuciones del empleador (F931).