Noticias17/04/2019
Están detenidos desde el 3 de abril

Reclaman la libertad inmediata de 4 choferes de la Línea Este

Detenidos desde el 3 de abril, la Comisión por la Libertad de los Choferes de la línea Este viene reclamando su inmediata libertad. Como quedó en evidencia en la reciente movilización realizada en La Plata, acompañan este reclamo partidos políticos, centros de estudiantes, trabajadores estatales y del Astillero Río Santiago.
Movilización por la libertad de los choferes de la Línea Este

Durante la noche del 3 de abril de 2019, horas antes de la masiva movilización convocada por el sindicalismo argentino en su conjunto y sin mediar notificación alguna tal como actuaban los grupos de tareas de la última dictadura militar, fueron detenidos cuatro choferes de la línea de micros Este de la ciudad de La Plata y quedaron procesados por los delitos de "coacción agravada y daños en concurso real".

Pablo Varriano, Luciano Fiocchi, Emanuel Lázaro y Sebastián Mac Dougall se encuentran privados de la libertad en la comisaría 4° de Berisso, en las DDI de Avellaneda y Lomas de Zamora y la comisaría 14° de Romero. La causa que se les imputa es por coacción agravada, que no es excarcelable y tiene una pena de 8 a 14 años de prisión.

Tras la detención, se formó la Comisión por la Libertad de los Choferes de la Línea Este, compuesta por familiares, organizaciones gremiales, de derechos humanos, políticas y sociales, una de cuyas primeras acciones fue la movilización que se organizó el martes 16 a Plaza Moreno, La Plata, para exigir la libertad de los cuatro detenidos y que contó con una nutrida participación.

Lorena Vittor, esposa de Luciano Fiocchi, aseguró que la causa no tenía un motivo de detención. "Mi marido fue el que se presentó voluntariamente. Lo único que pido es que se sienten los representantes políticos, quien le corresponda, y lean la causa. Es algo injusto. Son padres de familia, laburantes.

"Que hoy estén presos nuestros compañeros colectiveros de la Línea Este es un claro mensaje cuasi mafioso de todo el poder económico que tiene entramado político, judicial y policial para aleccionar a quienes luchamos", acusó Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial. Y agregó que "vamos a tomar la bandera de la libertad y del desprocesamiento como una bandera de lucha. Exigimos la libertad de los compañeros de la Línea Este que están presos por un mensaje mafioso del poder político de parte del poder judicial y de las empresas transportistas".

La verdad de los hechos

La Comisión por la Libertad de los Choferes de la Línea Este dio a conocer un documento donde explica paso a paso el origen y desarrollo del conflicto de los choferes de la Línea Este de La Plata que se remonta a 2016 y en el que están involucrados no sólo la empresa Expreso La Plata Buenos Aires S.A., "propiedad del Sr Osmar Corbelli, quien detenta aprox. el 80% del transporte de la ciudad", sino también la Unión Tranviaria Automotor (UTA) seccional La Plata, a cargo del secretario general Ángel Pedroza y Requena y la Municipalidad de La Plata, Gobierno del Dr. Julio Garro.

El documento puede leerse o descargarse desde aquí.