Noticias09/10/2019
¿Compra de votos?

Subsidio "oculto" para 100 mil desocupados que Macri promete dar días antes de las elecciones

Una nota de investigación de Mariano Martín, periodista de Ambito y C5N, sacó a la luz una resolución interna del gobierno de Mauricio Macri que, en plena campaña electoral, dará un subsidio a unos 114.000 desocupados. ¿Compra de votos?
Desempleo en Argentina

El periodista de Ambito y C5N, Mariano Martín, reveló que Mauricio Macri, como parte de su estrategia de campaña para la renovación de su mandato, se dispone a repartir a 114.000 desemplados de todo el país subsidios de 5 mil pesos mediante una suerte de "plan social clandestino". Martín va un poco más lejos en su investigación periodística y lo emparenta con las recientes denuncias de compra de votos por parte de Cambiemos.

En su nota, publicada en ambito.com, Martín hace referencia a una "resolución subterránea del ministerio de Producción y Trabajo" que destina "$ 650 millones al pago de un subsidio oculto de $5.000 a más de 100 mil desocupados y sólo canalizado a través de municipios y dirigentes locales afines".

Pero hay más: la resolución 1177 de la Secretaría de Empleo "quedó circunscripta a una circulación interna en la cartera que encabeza Dante Sica", por lo que la norma nunca fue publicada, hasta ahora, en el Boletín Oficial. Según el periodista, mediante la norma se creó un "Subsidio Extraordinario Situación de Desempleo de $ 5.000 por única vez para desocupados mayores de 18 años con DNI, CUIL y que no percibieran otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales".

La fecha de pago de este "subsidio", que intendentes y dirigentes locales están autorizados a anunciarlo antes de las elecciones generales del 27 de octubre, se fijó para el próximo 8 de noviembre.