Géneros04/06/2019
Ni Una Menos

Trabajadoras somos todas

Las mujeres sindicalistas marcharon en unidad en reclamo al fin de la moratoria jubilatoria.

En el marco de la quinta movilización de Ni una Menos, trabajadoras de gremios pertenecientes a la CGT, ambas CTA, cooperativas y organizaciones de la economía popular reclamaron este lunes 3 de junio por los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres y disidencias. En ese contexto además se organizaron bajo la consigna “No a la quita de las moratorias” para exigirle al Gobierno que extienda la moratoria jubilatoria, que vence el próximo 23 de julio.

“La quita de las moratorias por parte del Gobierno de Cambiemos implica violencia económica ejercida desde el Estado hacia las mujeres” expresaron en un comunicado conjunto firmado por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CTEP, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). 

Esta medida permitió a casi 3,5 millones de mujeres jubilarse desde el 2006 a la fecha pero, su finalización, deja a tantas otras en una situación de vulnerabilidad en edad de jubilarse. “El trabajo no registrado, la economía popular, las tareas de cuidado, las tareas del hogar fueron reconocidos como trabajo a través de la moratorias (popularmente llamadas ´jubilación de amas de casa´) permitiendo a las personas acceder al derecho a jubilarse, siendo el 80% de ellas mujeres, que en muchos casos pudieron autonomizarse de las violencias para salir de las violencias intrafamiliares. Dar de baja ese derecho es ponernos nuevamente en riesgo.” agregan.

La concentración se desarrolló a partir de las 15 hs. en Av. de Mayo desde las mediaciones del Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo. 

Testimonios (por Úrsula Asta y Camila Cattaneo – Radio Gráfica 89.3)

  • Claudia Ormachea (Asociación Bancaria): “Como mujeres, trabajadoras y dirigentes sindicales estamos en las calles defendiendo nuestros derechos frente a un Gobierno con políticas que lo que hacen es conculcarle derechos a los que menos tienen y a la clase trabajadora.  Nosotros tenemos un lema que es que todas las mujeres somos trabajadoras, queremos que la moratoria alcance a todas las mujeres invisibilizadas que trabajan y que no se les reconoce su tarea. Queremos que todas las mujeres sean reconocidas como trabajadoras, desde la formal a la ama de casa o de la economía popular, de sindicatos chicos o grandes. Queremos la dignidad del trabajo y que el Gobierno lleve la seguridad social a todos los trabajadores”.
  • Soledad Alonso (Secretaria de Prensa de SECASFPI): “Las mujeres trabajadoras estamos marchando para que no termine la moratoria previsional que fue una medida que permitió mayor libertad económica de las mujeres y que nos permite salir de lugares de violencia intrafamiliares. Necesitamos que se instale una política de inclusión jubilatoria, todas las mujeres somos trabajadoras y nos merecemos estar incluidas dentro de un Gobierno nos contenga, nos proteja, no como este Gobierno que nos expulsa que nos deja de los 60 a los 65 años sin ninguna contención social ni seguridad social”.
  • Viviana Benítez (Federación Gráfica Bonaerense - FGB): “Hoy estamos más que nunca. Los motivos son porque el 23 de julio se vence la moratoria que permitió la jubilación a muchísimas mujeres, porque sigue habiendo violencia y los femicidios no bajan con una violencia que hasta que ha empeorado. Hoy las mujeres más unidas que nunca demostramos de lo que somos capaces, que queremos la ley para el aborto legal, seguro y gratuito, queremos igualdad. Es importante, además, vernos a todas las trabajadores marchando en unidad”.
  • Mariana Mel (SATSAID): “Más allá del reclamo de Ni una Menos histórico contra la violencia sobre las mujeres y que lamentablemente no pierde vigencia, nuestro pedido especial tiene que ver con la moratoria previsional que están queriendo eliminar. Las mujeres siempre somos las más perjudicadas, somos más las desocupadas y precarizadas y ahora ni siquiera vamos a poder jubilarnos. Ni una Menos, por paridad sindical, laboral y por todo lo que tiene que ver con el género que nos tiene en unidad y en la calle”.
  • Ana Laura Ruggiero (Trabajadores no docentes de la Universidad de Avellaneda): “Como Mujeres Sindicalistas hoy nos convoca una cuestión que es muy importante que es la defensa de derechos adquiridos que nos quieren quitar para volver al pasado. Derechos a los cuales tenemos que defender para no volver atrás como es el reconocimiento del trabajo de la mujer, sobre todo el no remunerado.  Venimos a decir acá ni una trabajadora menos, ni un derecho laboral menos”.
  • Tania D´Andrea (Sitraju - CABA): “A lo largo de estos años lo que hicimos fue elaborar todas las violencias que nos atraviesan hasta llegar a esa última instancia que es el femicidio. Las trabajadoras organizadas dimos el debate de lo que implica la precarización laboral como una violencia en la vida de las mujeres, las vivencias laborales. Hoy decidimos tomar como bandera la quita de las moratorias previsionales porque fue una política pública que permitió que muchas mujeres se pudieran independizarse, algo muy importante para cuando las mujeres quedamos entrampadas en violencias intrafamiliares. Tenemos que lograr todas juntas revertir estas medidas”.
  • Carmen Medina (Asociación de Empleados de Farmacia): “Movilizamos en unidad y por el injusto fin de la moratoria. El día de mañana muchas personas que hoy se están quedando sin trabajo no van a tener manera de recuperar la moratoria, no van a tener más que una PUAM -Pensión Universal de Adultos Mayores- con la que no se puede vivir. Vamos a defender la moratoria en las calles, en el Congreso y donde sea posible. Nos siguen atacando pero seguimos defendiéndonos y luchando”.