Noticias23/03/2020
Informe ATENEA

7 millones de trabajadores/as desprotegidos/as por las consecuencias económicas del coronavirus

El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional, ATENEA, elaboró un informe en el que determinó que más de 7 millones de trabajadores/as se encuentran desprotegidos/as por las consecuencias económicas del coronavirus.
Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea

El análisis entiende como desprotegidos a los/as trabajadores/as que trabajan, o tienen la voluntad de hacerlo (desocupados/as) y no son alcanzados/as por la protección social, es decir, "se encuentran por fuera del amparo ofrecido por el empleo registrado, o bien porque su fuente de trabajo, incluso formalizada, no les permite acceder a derechos equivalentes a los de los trabajadores registrados".

Estos trabajadores y trabajadoras, representan más de la mitad de la población económicamente activa, de ahí, la importancia del análisis de este grupo. De los cuales, los/as desocupados/as, antes de la aislamiento obligatorio representaban el 20.2%, dice el estudio.

Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea

Al respecto, el centro ATENEA, reconoce que esta población "que representa el 20.2% de los/as desprotegidos/as, efectivamente será la que tendrá menos condiciones de ingresos, y que dependerá directamente de medidas puntuales tomadas por el Gobierno".

Alguna de las características del conjunto de desprotegidos/as es que "no tienen acceso a licencias con goce de haberes, por lo cual pierden la posibilidad de generar ingresos toda vez que no puedan realizar sus actividades con normalidad".

Además, "sus fuentes de trabajo sufrirán mayor inestabilidad, lo cual vuelve este grupo de trabajadores fuertemente dependiente de una economía activa y de la circulación y consumo de la población". También,  falta de ocupación y/o registración implica en la mayoría de las ocasiones la falta de acceso a cobertura de salud, que se adiciona a las complicaciones que supone el estar expuesto a una enfermedad sin la posibilidad de tener licencias, marca el estudio de ATENEA.

Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea

La distribución de los/as trabajadores/as desprotegidos/as supone un 64% de trabajadores/as no registrados/as y un 36.9% de los/as trabajadores/as cuentapropistas.

Destacan además que, la tasa de no registración de los/as trabajadores/as mayores de 60 años, “considerados grupo de riesgo, alcanza el 44%, profundizando las condiciones de exposición y fragilidad de más de 300 mil personas que se encuentran en estas condiciones".

También, reconocen que el grupo de los/as cuentapropistas es marcadamente heterogéneo, "dado que puede albergar desde profesionales de clases medias y altas, hasta trabajadores de la Economía Popular, quienes por el tipo de actividades que realizan no pueden continuar desarrollando sus actividades de manera remota como es el caso de algunos profesionales".

Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional

El análisis, finaliza afirmando que "Es importante entonces considerar las condiciones en las que trabaja este amplio sector de la población y disponer de las medidas necesarias para poder hacer frente al contexto actual de pandemia y aislamiento preventivo. Al virus lo frenamos entre todos y todas, con justicia social y acompañando a los/as más desprotegidos/as".

El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea es una organización sin fines de lucro, apartidaria, formada por profesionales de diversos ámbitos que tiene como objetivo analizar e impulsar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una sociedad más equitativa y justa.