Economía Popular21/05/2020
Políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios

Alberto Fernández, recibió a referentes sociales de los barrios populares porteños

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a referentes sociales de los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires.
Alberto Fernández Organizaciones Sociales

El encuentro entre las autoridades nacionales y los y las referentes sociales era para interiorizarse sobre la situación que atraviesan en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Desde Casa Rosada comunicaron que el “Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios”.

Además, el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento y la realización de testeos.

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares y valoraron “este espacio hacia adelante porque nuestro aporte es sumar y somos propositivos. Somos un puente más para frenar lo que está pasando”.

En este sentido, hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

Alberto Fernández se comprometió a ayudar a resolver los problemas, “quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, afirmó. Añadiendo que “Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron”.

De la reunión participaron los y las referentes sociales: Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian   Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, María Claudia Albornoz, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado.

Luego de la reunión, en comunicación con C5N, Nacho Levy de La Garganta Poderosa señaló que  “Hoy tuvimos un segundo capítulo de un canal de diálogo que nos parece necesario, pero hubiéramos querido que fuera antes para que Ramona pudiera estar".

“Necesitamos resolver una situación urgente de las barriadas y se abrió la posibilidad de plantear frente al Gobierno Nacional lo que nunca pudimos frente al Gobierno de la Ciudad para obtener respuestas que tienen que ver con ambos”, destacó Levy

También, el referente social,  señaló que  "Costó mucho visibilizar que Ramona esperaba una relocalización desde 2016, que denunciaba con videos la invisibilidad de la situación del agua en la Villa 31. Hasta hoy sigue costando que se escuche, todavía no escuchamos la respuesta que le pedía a Diego Santilli”.

Advirtiendo que "No es casualidad que el fin de semana hayamos perdido dos compañeros que sostenían espacios comunitarios, que son espacios de riesgo que no tienen ni los elementos de higiene ni los insumos para seguridad sanitaria, entonces pedimos un programa que cuide a los que nos cuiden”.

Por su parte, Lilian Andrade,  de La garganta Poderosa de la Villa 31 afirmó que "Hoy somos el grito de Ramona porque ya no está y necesitamos seguir visibilizando sus luchas. Trajimos un montón de puntos, no solo de la 31, sino a nivel nacional que necesitamos sean tomados y nos den una respuesta",