Reportajes29/03/2019
Alejandro Tsusinsky, secretario general de ATE-Enacom

"No vamos a tolerar un solo despido en el ENACOM"

Silvana Giúdice, al frente del ENACOM se apresta a despedir a 300 trabajadores del organismo. Entrevistamos a Alejandro Tsusinsky, de la Junta Interna de ATE, sobre este conflicto que se suma a otros ataques contra los estatales.
Alejandro Tsusinsky, secretario general de ATE-Enacom

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que comanda la activa operadora de Cambiemos, Silvana Giúdice, está en el ojo de la tormenta que desató el macrismo hace mucho tiempo; en rigor, desde que la AFSCA fue disuelta de un plumazo por un decreto presidencial durante los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri. Pero hoy subió varios escalones en términos de conflicto: Giúdice se apresta a despedir a 300 trabajadores del organismo.

Enfoque Sindical estuvo con Alejandro Tsusinsky, secretario general de la Junta Interna de ATE-ENACOM, para conocer de primera mano el proceso que pone en juego varios centenares de puestos de trabajo: "Quieren avanzar en unas falsas dotaciones óptimas que viene realizando Modernización, dotaciones que no obedecen a las necesidades del organismo si vemos los alcances y las funciones que tiene el Enacom", explica Tsusinsky.

La dotación actual del ENACOM no alcanza a responder todas las necesidades que plantea un organismo de su envergadura y funciones que tienen que ver, ni más ni menos, con la comunicación pública. El dirigente gremial sostiene enfáticamente que "necesitamos contratar más gente, necesitamos compañeras y compañeros para fomentar una comunicación popular, voces alternativas, radios comunitarias, para garantizar conectividad en todo el país, para que el ISER pueda seguir formando y hoy el organismo no está garantizando estas políticas públicas".

Por el contrario, advierte Tsusinsky, "se puso al Ente al servicio de los grande grupos de comunicación y estos despidos que quieren llevar a cabo se den en el marco del acuerdo que hicieron con el FMI. Desde ATE estamos en estado de alerta y movilización, y le dejamos en claro a los funcionarios que no vamos a tolerar un solo despido. En los próximos días vamos a convocar a una asamblea y ahí vamos a tomar una medida de manera colectiva".

Las medidas que la Junta Interna de ATE-Enacom está por llevar adelante en respuesta al avance sobre los trabajadores que están haciendo desde el gobierno nacional, están en sintonía con las que diseña ATE Capital, a cuyo frente se encuentra Daniel Catalano desde que la Agrupación Verde y Blanca accediera a la conducción del sindicato. Alejandro Tsusinky también fue parte de ese proceso interno del gremio que representa a los trabajadores del Estado, el más numeroso en cuanto a afiliados.

Reportaje a Alejandro Tsusinsky, secretario general de ATE-Enacom

Los primeros pasos de Tsusinsky en ATE se remontan, así, a 2010, "cuando se estaba dando la transición entre el Comfer y el AFSCA de ese entonces, y ATE recién estaba haciendo pie en el organismo. En ese momento, en la seccional Capital, estaban los compañeros de la 102, después vino la Verde de Germán (Abdala) que era el grupo de compañeros y compañeras que supieron hacer una caracterización de la etapa histórica que estábamos viviendo con el kirchnerismo", recuerda Tsusinky. "Todo ese proceso culmina en la Verde y Blanca y la recuperación de la seccional Capital".

Como referencias sindicales cabe destacar los programas de La Falda, Huerta Grande y la CGT de los Argentinos. En su trayectoria como dirigente sindical, su referente más importante es "el compañero Germán Abdala, que está mas vigente que nunca en estos tiempos de neoliberalismo salvaje, sobre todo cuando decía que defender el Estado es una causa de liberación nacional. Más acá en el tiempo, tengo un recuerdo muy especial para el querido compañero Nono Frondizi, un ejemplo de lucha y militancia".

- Como parte de la agrupación Verde y Blanca, ¿cómo ves el proceso electoral que ya tiene fecha este 7 de agosto? ¿Tienen chances de un triunfo?

- Sí. Estamos convencidos del triunfo sobre el puñado de familias que viene conduciendo ATE Nacional repartiéndose los cargos entre ellos hace mas de 35 años. Ya cumplieron un ciclo, son parte del armado electoral de Cambiemos en varias provincias. No hay que olvidar que en Chubut Ate Nacional nombró a un interventor que reivindica la dictadura militar. Es una conducción arcaica que se corrió de la lucha que venimos llevando los y las estatales. No fueron parte de la Marcha Federal, no acompañaron la gran movilización de estatales al entonces ministerio de Modernización. Hace pocos días mientras éramos reprimidos en vivo y en directo por cadena nacional, ellos estaban encerrados en el hotel del sindicato. Como contrapartida, en nuestro espacio tenemos un compañero en la figura del Tano Catalano que desde que asumió el macrismo viene siendo protagonista en la pelea contra este modelo, en defensa de los puestos de trabajo, trabajando incansablemente en la unidad del Movimiento Obrero y viene recorriendo todo el país llevando la idea de la Verde y Blanca. Para que te des una idea, nosotros en el 2015 y solo en la provincia de Buenos Aires, disputamos en 8 seccionales. Este año estamos en condiciones de disputar en 41 seccionales.

- ¿Cuál es la situación en la que se encuentran hoy los trabajadores estatales?

- Los estatales estamos atravesando una situación compleja. Tenemos muchas compañeras y compañeros que están por debajo de la línea de pobreza. Durante el 2018 perdimos más de 20 puntos con respecto a la inflación y para el 2019 se espera una inflación del 40%. En este marco venimos pidiendo la inmediata apertura de paritarias y ningún estatal por debajo de la línea de pobreza.