Noticias17/09/2020
Asociación de Médicos de la República Argentina

La AMRA reclama la apertura de paritarias

Un comunicado Asociación de Médicos de la República Argentina señala que su secretario general, Dr. Erick Mendoza Díaz, reclamó la apertura de paritarias.
AMRA

En la información, el sindicato afirma que tras “los difíciles días que se suscitaron la semana anterior provocados por la protesta policial y su repudiable forma” desde la organización gremial han considerado”volver a sobre el reclamo salarial y por la apertura de la negociación paritaria pendiente y que fue acordada para el mes de julio de 2020”.

También recuerdan, a las autoridades del Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que “ya les solicitamos en los meses de julio y agosto del corriente año la reapertura de manera formal mediante las notas correspondientes”.

La exigencia desde la Asociación es “un ingreso horizontal arriba de los $100.000 para médicos ingresantes, que se cumpla el valor mínimo ético para guardias ($30.600) y para profesionales de Terapia Intensiva ($37.620)”.  Además,  piden el reconocimiento “a los profesionales jubilados pasando las bonificaciones “no remunerativas” a REMUNERATIVAS, pase a planta permanente de los profesionales con contratos temporarios y reapertura de paritarias URGENTE”.

Destacan, que durante  la pandemia los profesionales médicos,  “como corresponde hicimos lo que nos compete por vocación” y que “el empleador estatal provincial estuvo presente mejorando las condiciones de trabajo para mitigar el daño, aunque no respondieron de igual forma algunos municipios, la seguridad social y mucho menos los dueños del sector privado”.

Los empresarios de la salud nos contratan actualmente con trabajo no registrado, en negro como monotributistas o con formas contractuales renovadas periódicamente de manera ilegal, violando la Legislación Laboral Argentina y los tratados internacionales”, denuncian desde la Asociación.

Siempre usaron los ingresos empresariales y sus ganancias para expandir sus estructuras y aumentar el negocio. Durante décadas hubo una clara ausencia del Estado para controlar la salud pública.

La Asociación de Médicos de la República Argentina afirma que “Habrá que barajar y dar de nuevo” que el modelo sanitario actual es injusto para “la sociedad y los que trabajamos” por lo que ha llegado a un punto de no viabilidad, por tal motivo “se deberá integrar de alguna forma a todos estos subsectores y que estén al servicio de un pueblo, más igualitario en el acceso y equitativo para que los actores tengamos un modelo de salud más humanizado y racional”.

Proponen que en el territorio bonaerense “en el sector estatal, de la seguridad social y privado de la salud pública se tome como punto de partida salarial de referencia a los valores éticos establecidos por las entidades de ley que regulan la actividad profesional y que la justicia utiliza a la hora de fallar en las demandas laborales”.