Noticias09/01/2020
#ParitariaNacionalDocente

Apoyo gremial a la decisión del gobierno de reestablecer la paritaria nacional docente

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que el Gobierno convocará a la paritaria nacional docente a mediados del mes de enero.
Paritaria Nacional Docente

La paritaria nacional docente eliminada durante el gobierno de Mauricio Macri, es el espacio de negociación donde el gobierno y los gremios docentes fijan el salario inicial de los maestros para todo el país, además de acordar políticas nacionales que mejoren la calidad educativa.

Roberto Baradel, secretario adjunto de CTERA y general de SUTEBA, en diálogo con el programa "Habrá Consecuencias" por El Destape radio expresó que se encuentran esperando el decreto que repone la paritaria nacional docente que "significa volver a poner en el centro a la Educación, como prioridad. El sostenimiento de la Educación pública por parte del Estado Nacional en conjunto con las provincias es un cambio de paradigma. Venimos de un Gobierno que menospreciaba y deslegitimaba a la Educación Pública y ahora tenemos un Gobierno que intenta ponerla en valor y la pone como una prioridad".

Por su parte, María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA señaló en declaraciones para Radio Gráfica que “recuperar la patiraria es muy importante porque es recuperar, en principio, un derecho conquistado después de una lucha muy grande”. Recordó además que “la paritaria nacional la parimos en la Carpa Blanca, y recién se puso en concreto a partir de la Ley de Financiamiento Educativo del gobierno de Néstor Kirchner”.

La última vez que se convocó a la Paritaria Nacional Docente fue a inicios de 2016, cuando Esteban Bullrich presidía la cartera educativa del gobierno de Mauricio Macri, desde ese momento fue eliminada.