10/03/2024

Todos somos Télam

La Multisectorial “La Patria no se Vende” realizó un plenario en las puertas de Télam

La Multisectorial de la Ciudad de Buenos Aires “La Patria no se Vende” realizó un plenario abierto en las puertas de la sede de la Agencia de Noticias Télam, donde se desarrolla un acampe de los trabajadores, para poner en conjunto los distintos reclamos de diversos sectores y discutir acciones en respuesta al “salvajismo” del gobierno del presidente Javier Milei.

El encuentro inició ayer pasadas las 17 frente a la sede de la agencia ubicada en Bolívar al 531 en CABA, y estuvo organizado por esta Multisectorial que nuclea organizaciones centrales obreras, sindicatos, inquilinos, pymes, comerciantes, representantes de universidades, jubilados, clubes de barrio y organizaciones del campo popular entre otras entidades.

Durante la actividad se planteó la puesta en marcha de una agenda de protestas y acciones a partir del martes 12 de marzo, cuando movimientos sociales y de organizaciones piqueteras lleven adelante corte de accesos de diferentes puntos del país a partir de las 10 de la mañana.

También, el jueves 14 de marzo los docentes y trabajadores no docentes de las universidades van a llevar adelante un paro en reclamo por mayor presupuesto, mientras que el viernes 15 de marzo, ATE va a movilizar al ministerio de Capital Humano por el cierre de Centros de Referencia (CDR) que dependen de la cartera a cargo de Sandra Pettovello.

En tanto, el lunes los trabajadores de Télam realizarán una asamblea para discutir los próximos pasos a seguir.

“No vamos a abandonar la pelea. La Multisectorial fue parida para generar una resistencia frente a Milei “, afirmó el secretario general de Ate Capital, Daniel “Tano” Catalano al disertar frente al plenario.

El dirigente gremial también advirtió que “la lista de conflictos va creciendo de manera desmedida” y que “el salvajismo de Milei es tal devastador que la única medida que vemos posible es echarlo a la mierda”.

“No hay que tener miedo”, subrayó al señalar que las políticas del gobierno “atentan contra el alimento, la salud, la educación y el trabajo” a la vez que criticó que “goza el daño que está generando”.

Por su parte, el exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti remarcó que “este gobierno está destruyendo a la Argentina” ya que se apoya en “la desestructuración que sufrió el país en los últimos ocho años” y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 a pesar de que debió retirar su contenido del Congreso por no lograr aprobar la Ley Bases.

“A Milei se lo enfrenta con una construcción social, con un frente nacional y con propuestas”, apuntó y señaló la “necesidad de construir un frente nacional y social que enfrente al Gobierno”.

Asimismo, el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli planteó la “necesidad de convocar a un nuevo paro nacional”, y llamó a consensuar acciones para que haya mayor difusión a los distintos reclamos, especialmente al de Télam, frente al “bloqueo mediático” que está llevándose adelante.

El secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, dijo que el anuncio de Milei sobre el cierre de Télam realizado ante la Asamblea Legislativa se trató de una medida “absolutamente autoritaria, fascista y estigmatizante” para los más de 700 profesionales que trabajan en la agencia y poseen “una carrera intachable”.

“Nadie se salva solo”, aseveró al remarcar la importancia de “tirar el DNU con activismo” como ocurrió con la Ley Bases.

También se expresó Mariano Kritterson como representante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), quien sostuvo que aunque llevan adelante una agenda más “ligada a la cuestión de alimentos y trabajo” hay que “hilvanar el resto de las luchas” ya que se está “viviendo una avanzada feroz con los distintos sectores”.

En tanto Larisa Ketjval, directora de la Comunicación Social en la UBA advirtió que aunque muchos no creen posible que cierren las universidades, hoy solo cuentan con 250 millones de pesos cuando necesitarían 650 millones para sostener la Facultad de Ciencias Sociales.

“Solo hay presupuesto para aproximadamente el mes de junio”, alertó y recordó la convocatoria al paro de docentes y no docentes para el día jueves.

A su vez, un trabajador tercerizado de Aerolíneas Argentinas, Maximiliano Aguirre, contó que esta semana fue despedido de la empresa junto a otros 39 compañeros en la misma situación y que este lunes van a llevar adelante una reunión de coordinación en Aeroparque para definir acciones a tomar.

Luego del encuentro, trabajadores de la Televisión Pública se reunieron en las puertas de Télam para cocinar en una olla popular en solidaridad con los empleados de la agencia que hoy realizaron el quinto día de acampe.

También estuvieron presentes en este encuentro representantes de APDH, asambleas de vecinos de San Telmo y de la organización Unidxs por la Cultura