24/02/2024

Avellaneda

Multisectorial rechazó la "violencia y el caos del presidente Milei" y reclamó trabajo y producción

La Multisectorial de Avellaneda por el Trabajo y la Producción, que integran la Regional CGT de ese distrito y de Lanús, ambas CTA, la UTEP, el Frente Productivo, cooperativas y la Pastoral Social, entre otros espacios, rechazó hoy "la violencia y el caos del presidente Javier Milei" y se pronunció por "el trabajo, la producción y la vida de los bonaerenses".

Multisectorial de Avellaneda.jpg

Foto: 
Agencia el Vigía

"La brutal terapia de choque del presidente, su decisión de producir una devaluación extrema, liberalizar precios, anular transferencias a las provincias y frenar la obra pública pulveriza los salarios e ingresos alimentarios de la inmensa mayoría y ahoga a los jubilados, principales víctimas del ajuste", señaló un documento de la Multisectorial.

Para la Multisectorial, se impone acrecentar la movilización de los sectores sociales para lograr los objetivos, y se pronunció por promover una marcha provincial "en defensa de la vida, el trabajo y la producción bonaerense" y por considerar "una similar multisectorial federal y un nuevo paro general de actividades", sostuvo el documento.

Los dirigentes exigieron "la inmediata derogación del ilegal DNU 70/23, el cese de la 'terapia de choque' y la adopción de medidas antiinflacionarias, un programa de precios asequible que garantice la alimentación y consumos básicos de la población e insumos para los sectores productivos y la actualización según el costo de vida de las jubilaciones, los salarios mínimo, vital y móvil, los de convenio y el social complementario", afirmaron.

También reclamaron una reforma tributaria y la simplificación de las contribuciones para que paguen "los grandes evasores; para aliviar a la pequeña y mediana empresa, que garantiza empleo; para incluir y no condenar a la exclusión a la economía social y para garantizar jubilaciones, educación y asistencia a la salud dignas", puntualizaron.

La Multisectorial demandó una Ley de Coparticipación Federal que se corresponda con el aporte productivo (38% del PBI), la población (40% del total nacional) e índices sociales de la provincia de Buenos Aires; que el Congreso "se haga cargo del arreglo de la deuda interna y externa y un programa industrializador con justicia social", y rechazó "la privatización de firmas estatales y la extranjerización de la tierra y los recursos naturales".

"El Gobierno impone la ley de la selva y procura el caos. Así crece la pobreza, la indigencia y la inseguridad; desfinancia y deteriora la asistencia a la salud por la brutal alza de los precios; niega el acceso a medicamentos esenciales; desfinancia la educación pública, la canasta escolar es inalcanzable y el presupuesto de las universidades no cubre el año lectivo. Desconoce la ley nacional de financiamiento educativo, vigente desde 1998, y suspendió las partidas del Fonid, arriesgando el inicio de clases", denunció.

Para la Multisectorial, los sectores del trabajo, el comercio y la producción sufren "la caída del consumo, de la actividad industrial y comercial, el cese de contrataciones y los despidos, como el alza desmedida del transporte y la energía, que promete la paralización del entramado productivo y su progresiva destrucción, mientras se imponen precios mundiales a alimentos y energía que nada tienen que ver con los costos del país".

"La desregulación absoluta del comercio interno beneficia a los grandes monopolios y oligopolios y, con la del comercio exterior, facilitará la evasión fiscal, el lavado de dinero, la fuga de capitales y actividades criminales como el narcotráfico. Se promueve un industricidio que favorece a los grandes formadores de precios extranjeros y la sujeción a las imposiciones del FMI para consolidar un esquema rentista financiero", concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Producción de la Municipalidad de Avellaneda, Carlos Lombardo, y expusieron el docente Tupac Cómez (CTA Trabajadores), Gabriel Aguiar (CTA A), Miguel Díaz (CGT Regional Avellaneda Lanús) Gastón Coronel (UTEP), Roberto Silaf  por comerciantes de Gerli ,  Mario Barrios (Cooperativa UST), el empresario Gustavo Avalos (Frente Productivo), el Padre Juan Manuel Rega  de la Pastoral Social de Avellaneda Lanús, Cecilia Rojas por los trabajadores de la Pastoral Evangélica, Luis Garaventa (UTN), Joaquin Escobar (FETIA) Javier Aristizabal (CICOP), y coordino el encuentro el dirigente  bancario Eduardo Berrozpe.

Cafecito