07/08/2018

CTEP, Barrios de Pie y la CCC

100 mil trabajadores reclamaron por pan, techo y trabajo

Más de 100.000 trabajadores nucleados en la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa se movilizaron hoy desde Liniers a Plaza de Mayo, para reclamar por un salario universal complementario y la declaración de la Emergencia Social.

Más de 100.000 trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa se movilizaron hoy desde el Santuario de San Cayetano en Liniers a Plaza de Mayo, para reclamar por un salario universal complementario y la declaración de la Emergencia Social.

Además de las organizaciones sociales, participaron las dos CTA y gremios enrolados en la CGT que comparten su preocupación ante una realidad que golpea a las clases populares, por lo que juntos realizaron la tradicional peregrinación en el Día de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo, esta vez transformada en una jornada histórica de lucha.

“El monopolio necesita imperiosamente trabajar sobre nuestras ideas, necesita a la clase trabajadora fragmentada… Nosotros vamos a trabajar imperiosamente para la unidad. Son fundamentales las tres T. No puede haber ningún campesino sin tierra, ninguna familia sin vivienda, y no podemos tener ningún trabajador sin derechos.  Para eso es la unidad”, expresó Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de CTEP, uno de los oradores del acto.

La masiva movilización comenzó alrededor de las 9 am y realizó su primera parada en la Plaza de Flores, donde se sumó la rama de trabajadores textiles. Cerca de las 13 horas llegaron las columnas a plaza Congreso, donde se unieron más organizaciones sociales y estudiantiles. Finalmente se plegó el último grupo de trabajadores al mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en un clima de cánticos, flamear de banderas y colorido popular, para terminar de marchar hacia el acto final en Plaza de Mayo.

La jornada se cerró con un homenaje a luchadores populares, la música de Arbolito y la palabra de trabajadores y referentes de las distintas organizaciones que resaltaron el reclamo por mejores condiciones laborales para los trabajadores de la economía popular. En el Día de San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo, miles de personas llenaron la Plaza de Mayo detrás de la consigna “tierra, techo y trabajo”.