16/04/2019

Medios de Comunicación

El SiPreBA apoyó los reclamos de los medios autogestivos

SiPreBA acompañó el reclamo de los medios autogestivos, cooperativos, comunitarios, populares y alternativos exigiendo finalmente por la democratización de la comunicación.

Desde el SiPreBA manifestaron su apoyo a los medios autogestivos, cooperativos, comunitarios, populares y alternativos entendiendo que "la información es un derecho, por lo que la comunicación no puede ser una mercancía".

Los medios autogestivos, que bregan por la democratización de la palabra y la imagen vienen exigiendo la apertura de licencias y concursos para emisoras de radio y canales de TV, el cumplimiento de la obligación de las empresas de cable de incorporar a sus grillas a los canales BarricadaTV, PAREStv y Urbana Tevé, quienes vienen reclamando que se cumpla la ley, a lo que las empresas Cablevisión y Telecentro se niegan.

También rechazan el intento de ajuste en el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, con el intento de baja del monto fijado por ley y denuncian la persecución a las producciones radiales de medios comunitarios que son parte del mismo.

Además piden la incorporación de los canales de televisión y las radios online al Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires y advierten por la discriminación en materia de pauta que sufre Tiempo Argentino e Infonews, dos medios recuperados por sus trabajadores y trabajadoras ante el vaciamiento patronal, exigiendo la democratización y transparencia en la distribución de la pauta.

Los medios autogestivos, cooperativos, comunitarios, populares y alternativos  reclaman la ejecución de los fondos de fomento para los medios sin fines de lucro, tal como establece la Ley vigente, la continuidad y profundización de políticas públicas de fomento y apoyo al sector y el respeto a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

El comunicado que SiPreBA hizo circular haciendo propio los reclamos finaliza exigiendo tarifa social para todos los medios comunitarios, pidiendo que no se persiga los y las comunicadores/as populares y que no se reprima y ataque a la prensa. Reclaman también el desprocesamiento de los compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y todxs los detenidos por informar. Exigiendo finalmente por la democratización de la comunicación, contra la concentración.

Cafecito