04/02/2019

Ciudad de Buenos Aires

Infantería reprime a feriantes de la calle Defensa que resisten el desalojo

El gobierno de la ciudad militariza la calle defensa impidiendo que feriantes desarrollen la actividad que hace más de 10 años ejercen los domingos eb la conocida calle del barrio de San Telmo.

Desde hace 4 domingos que el gobierno de la Ciudad militariza la feria de San Telmo para impedir que los artesanos y artesanas puedan vender sus productos como lo venían haciendo desde hace más de 10 años. Este domingo la tensión terminó con palos y gases por parte del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

Desde principios de 2019 en la zona de San Telmo se puede observar que los sábados a la noche la calle Defensa se llena de policías de infantería mientras los inspectores del gobierno de la Ciudad hostigan a los históricos feriantes que ya son parte del colorido de la zona. Miles de extranjeros y curiosos se acercan al barrio para adquirir los productos  de artesanos que se organizaron para vivir de lo que saben hacer: artesanías. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad los comenzó a hostigar con la intención de echarlos del lugar. Mientras tanto los artesanos comenzaron a organizarse para poder resistir.

Hace 4 fines de semana que no pueden trabajar, y por ende tampoco pueden generar los ingresos necesarios para subsistir.  Este domingo la policía confiscó la mercadería de los que intentaron poner el paño para vender, reprimiéndolos con gases y palos. Mucha tensión en el marco de un gobierno que no quiere reconocer a los feriantes que están desde el 700 al 1000 de la calle Defensa. 

Los feriantes afirman que desde el gobierno de la Ciudad jamás se acercaron a hablar con ellos para encontrar una salida a esta situación, y sólo lo hicieron con un espacio que representa a menos del 20% de los artesanos. Los trabajadores y trabajadoras de la feria, se organizaron e impulsaron una medida cautelar solicitando un amparo para poder trabajar y sentarse a negociar con el gobierno de la Ciudad para resolver el conflicto. Esto debería ocurrir la próxima semana.

Los feriantes creen que seguirán siendo hostigados, ellos quieren dialogar para mantener su fuente de trabajo. Afirman que nunca hubo diálogo por parte del gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. 

Los feriantes de la calle Defensa vienen convocando domingo a domingo a manifestarse contra el desalojo que dejaría sin trabajo a 250 familias que todos los domingos desempeñan su actividad en la conocida calle del barrio de San Telmo. Desde la CTA Autónoma Capital salieron a respaldar  a quienes hace más de 10 años vienen reclamando su regularización.

En su convocatoria, la CTA Autónoma sostuvo que "en el marco de una grave crisis económica y política, no se puede esperar que releguemos el derecho a trabajar. Por eso, este domingo volveremos a estar codo a codo con los trabajadores y las trabajadoras que defienden sus derechos y luchan contra esta injusticia". 

La respuesta del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue con un ejército de infantería que reprimió con palos y gases.

Cafecito