27/08/2019

Masivas movilizaciones en todo el país

Jornada nacional de lucha de los movimientos sociales contra el hambre

Diversos movimientos sociales, entre ellos la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie y el FPDS, realizarán este miércoles 28 de agosto una Jornada Nacional de Lucha contra el hambre y en reclamo de medidas concretas y urgentes.

Guiados por la consigna de "El hambre no espera", la CTEP, la CCC, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán serán, entre muchas otras, las organizaciones que este miércoles motorizarán una nueva jornada de lucha contra el hambre y las políticas de ajuste que el gobierno encabezado por Mauricio Macri viene implementando desde su asunción en diciembre de 2015. Las movilizaciones de los movimientos sociales se extenderán, como en otras oportunidades, a lo largo y a lo ancho del país con la participación de cientos de miles de manifestantes.

Entre las medidas concretas y urgentes que exigen las organizaciones sociales, se cuentan:

• Aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%. La convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario. Por implementación de leyes de emergencia y soluciones reales.
  • Aumento YA del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.
  • El mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.
  • El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.
  • Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social.
  • Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.
  • Medidas urgente para los jubilados y apoyo a los reclamos de los trabajadores.

Como se dice más arriba, las marchas se extenderán por todo el país. Localidades, horario de inicio y lugar de concentración en el siguiente listado:

- BUENOS AIRES. La Plata: Inicia a las 10 hs. A las 13 hs acto multisectorial en la plaza San Martín. San Nicolás: Concentración 18.30 hs en Av Moreno y Lavalle en Plaza Belgrano.

- SANTA FE. Rosario: Inicia a las 10 hs. A partir de las 11.30 hs acto frente a Anses (Rioja y Sarmiento).

- LA RIOJA. Villa Unión: marcha a las 14:30 hs desde Gendarmería hasta plaza San Martín. Guadancol: Concentración 15:00 hs en Plaza San Martín. Nonogasta: Inicia 10 hs con olla popular en calle 25 de Mayo. Mallingasta: Marcha desde las 10 hs por las calles del pueblo. Famatina: Marcha por Ruta Provincial 11. La Rioja Capital: Concentración 9:30 hs en La Gloriosa, Barrio Santa Catalina.

- JUJUY. Jornada provincial y por localidades a partir de las 9.30 de la mañana con una marcha al ministerio de Desarrollo y diferentes Municipios.

- LA PAMPA. Santa Rosa: Inicia a las 10 hs con una olla popular en la Plaza San Martín. Gral. Pico: concentra a las 9:00 en la Plaza San Martín. Rancul y Parera: concentra a las 10 en el cruce de las rutas 188 y la 9. Realicó: concentra en el cruce de la ruta 35 y 188 a las 14 hs.

- SAN JUAN. Concentran en Plaza 25 de mayo a las 9:30 hs.

- CHUBUT-SANTA CRUZ NORTE. Comodoro: concentra a las 9:30 hs en Plaza Kompuchewe. Esquel y Trevelin: ollas populares en los barrios. Trelew y Puerto Madryn: olla popular en los barrios. Sarmiento: en Plaza San Martin 10 hs, acto y movilización. Pico Truncado: a las 10 hs acto y movilización.

- MISIONES. Posadas: la jornada inicia en El Mástil de Posadas a las 9 hs.