21/06/2022

Marcha de Movimientos Sociales

Larreta rebaja el presupuesto a la Emergencia Social

Movimientos sociales de la Ciudad de Buenos Aires marcharán contra “la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que decide rebajar el presupuesto destinado a la Emergencia Social y le da la espalda a las más de 300 mil personas que vivimos en los barrios populares”.

la dignidad.jpg

Foto: 
Télam

El comunicado de prensa de los Movimientos Sociales señala que a pesar que 4 de cada 10 porteños que viven al sur de la avenida Rivadavia, son pobres,  “con los votos de la mayoría oficialista en la legislatura, se aprobó una ley que en su título alude a la integración productiva y a la generación de empleo, y sin embargo, no hace más que beneficiar con exenciones impositivas a grandes empresas y cadenas comerciales para que se radiquen en los barrios populares en desmedro de los emprendimientos productivos que ya vienen desarrollando, con mucho esfuerzo, los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular que viven en los mismos barrios”.

Este tipo de políticas, significa la ruina para las personas que trabajan y que tratan de salir adelante, en el contexto de una Ciudad que viene perdiendo durante los últimos dos años más de 20 mil puestos de trabajo…esta ley promueve una competencia desleal y es financiada por el mismo Estado”, subrayan desde los movimientos sociales.

Finaliza el comunicado convocando a una conferencia de prensa que realizarán día martes 21 de junio a una conferencia de prensa para el día martes 21 de junio a las 9:30 hs en el Obelisco para continuar el reclamo a las autoridades porteñas alrededor de tres ejes:

-         Paritaria social para las cooperativas que tienen convenios con el GCBA, como es el caso de las cooperativas del Programa Veredas Limpias, entre otros. Con una inflación que se encamina en un piso del 60%, mientras se adelantan los aumentos del Salario Mínimo, las Cooperativas de Trabajo recibimos un aumento del 45% en cómodas cuotas. Por esto, exigimos la reapertura de paritarias en una Mesa común entre el Gobierno y todas las cooperativas del Programa Veredas Limpias y similares.

-         Distrito de la Economía Popular: así como existen el Distrito del Deporte o el Distrito Tecnológico, queremos que se conforme un Distrito de la Economía Popular en la Ciudad que cuente con los mismos incentivos para la producción y el trabajo y que promueva la generación de Polos Productivos, Centros de Comercialización y Ferias Populares para nuclear a las miles y miles de personas que viven de su trabajo en las más precarias condiciones.

-         Sistema Integral de Cuidados: en primer lugar, reclamamos el reconocimiento salarial para las compañeras que trabajan todos los días como Promotoras territoriales de Salud, Género, Ambiente, Contra las Adicciones, como Educadoras Populares y cuidadoras de adultos mayores. En segundo lugar, exigimos la creación de los Centros de Primera Infancia y las Casas Refugio para las vecinas que sufren violencia de género, que hoy son insuficientes. Por todo ello, proponemos la creación de un Sistema Integral de Cuidados en los barrios populares que integre a todos los actores que ya se encuentran trabajando.

El comunicado es firmado por el MP La Dignidad, Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, FeNaT CTA Autónoma, CCC, Frente Popular Darío Santillán, FOB Autónoma, Paritaria Social y Popular, La Barriada, CC René Salamanca, Barrios Fuertes, Por una nueva Argentina, Liberación Popular, MTD Aníbal Verón, Soberana

Cafecito