16/07/2020

Ministerio de Desarrollo Productivo

Línea especial de créditos para cooperativas de trabajo

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la implementación, junto al Banco Nación, de una línea especial de créditos para cooperativas de trabajo a una tasa final del 18 por ciento, con un monto total de 2.000 millones de pesos.

diario_de_carlo_paz.jpg

Foto: 
El diario de Carlos Paz

Se espera que la medida adoptada  alcance a 1500 cooperativas de todo el país, que contarán con tres meses de gracia y la garantía que ofrece el FOGAR, de modo tal que  partir del cuarto mes sólo se empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital, en nueve cuotas.

El monto máximo al que podrán solicitar las cooperativas resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.

La línea, que fue coordinada entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el INAES y el Banco Nación, cuenta con el aporte del FONDEP, que subsidia 6 puntos de la tasa.

Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social afirmó  al respecto que desde el INAES "seguimos trabajando junto al ministerio y otros organismos del estado para generar nuevas herramientas y recursos que potencien la producción asociativa y solidaria, el tercer motor de la economía nacional. Esta nueva herramienta que lanzamos en conjunto con el Banco Nación viene a defender a la economía local, asistiendo a la recuperación del sector cooperativo, en medio de esta crisis por la emergencia sanitaria, con el objetivo de mantener la actividad productiva y el trabajo asociativo".

Por su parte, Matías Kulfas,  ministro de Desarrollo Productivo señaló que “incorporar al INAES al ministerio fue muy importante porque muchas cooperativas y mutuales son parte de la estructura productiva de la Argentina. En muchas regiones del país tienen un papel muy importante. Estamos trabajando para ir adecuando nuestras políticas a este segmento, y esta línea que estamos presentando es un paso más en este camino”

El presidente del Banco Nación, entidad que otorgará los créditos, Eduardo Hecker, destacó que “esta nueva línea viene a cubrir la necesidad de un sector que hasta ahora no contaba con asistencia crediticia y demuestra una vez más el compromiso del Estado y de nuestro banco con los sectores productivos en esta emergencia”.

Como tramitar el crédito:

  • Las cooperativas que soliciten el crédito deberán contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Las entidades interesadas deberán inscribirse mediante su usuario y clave en la web del INAES, aquellas entidades que no tengan su código de acceso deberán tramitarlo mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
  • Ir a “Sistemas Habilitados”
  • Ingresar a “Formulario de Elegibilidad INAES”
  • Agregar los datos de Facturación Anual y Nomina de Asociados
  • Una vez finalizada la carga el sistema generará el formulario para imprimir y ser presentado en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.


Cafecito