19/11/2018

Elecciones en la Villa 21-24

Perdió el macrismo frente a una lista de unidad con el lema "Tierra, Techo y Trabajo"

El domingo 11 de noviembre se realizaron las elecciones de la Junta Vecinal de la Villa 21-24, la más grande del país. El macrismo fue derrotado por la unidad de los vecinos y vecinas que se presentaron bajo el lema Tierra, Techo y Trabajo.

En los últimos tiempos es común escuchar a la oposición política hablar de la unidad. Sin embargo en la villa 21-24 lo discursivo se convirtió en realidad y bajo el lema Tierra, Techo y Trabajo se presentaron once listas que, a pesar de sus diferencias, lograron ponerse de acuerdo en un objetivo común: derrotar a los candidatos del macrismo.

La lista Azul y Verde conformada por Ramón Ozuna y Pedro Cáceres fue la que más votos sacó de un total de 11 listas que se unificaron bajo el lema de las "3T".

“La verdad que nos unimos todos los vecinos y organizaciones sociales para derrotar al macrismo”, explica Flavia Romero, quien representó a la lista azul, roja y negra, la segunda más votada dentro del lema ganador. “La actual Junta Vecinal que representa al macrismo nunca nos dio respuestas, nunca nos representó, nunca hizo el laburo que tenía que hacer que era luchar por las problemáticas que nosotros teníamos en cada manzana, en cada familia, en el día a día. Eso nos llevó a unirnos para sacar a esta Junta Vecinal. Nos toca estar juntos y luchar para que los recursos lleguen al barrio”. Flavia es una militante social del Frente Popular Darío Santillán. A punto de ser abuela, se acercó al Frente hace 13 años cuando fue a buscar un plato de comida luego de separarse de su marido.

Leo Pineda se presentó con la lista dorada, es parte del Movimiento de Comunidades Organizadas (MCO), y explica la importancia de la construcción de este frente: “Surge de la preocupación de llevar la voz del vecino para sacar al macrismo, y la única manera de hacerlo fue dejando de lado intereses mezquinos tratando de buscar la unidad, que es el grito de nuestros vecinos”.  Pineda entiende que “la villa 21-24, al igual que el resto del país, vive bajo la desidia y la falta de recursos, con un Estado que no está presente, y si está presente es manejado por unos cuantos vivos. La única forma de sacar a estos vivos fue armando un frente buscando la unidad, ojalá esto sea un ejemplo y el primer paso para sacar al macrismo de la Argentina”.

El doble voto simultáneo es conocido también como sistema de lemas, mediante el cual diferentes listas se pueden presentar bajo un lema general. En el conteo final se cuentan todos los votos de todas las listas que se presentaron bajo el mismo lema, y quienes sacan más votos obtienen la presidencia, el resto de los cargos se van repartiendo entre las demás listas de acuerdo a la cantidad de votos.

“Al lema Tierra, Techo y Trabajo lo elegimos porque es la bandera de nuestro Papa Francisco, la villa 21-24 de Barracas se siente muy identificada con la iglesia, nosotros tuvimos la suerte de tener durante más de 15 años al Cardenal Bergoglio. La iglesia hace años que cumple el rol que el Estado no cumple y gracias a los curas villeros nosotros tenemos muchas cosas para brindarle a la gente”, afirma Pineda.


Juana Arce, representante de la  lista azul y verde, y militante por la Agrupación Villera Piquetera (TPR) destaca además que el sistema de lemas “fue fundamental porque veíamos como ellos compraban votos y traían gente de afuera. Cada uno tenía su lista formada pero gracias a la ley de lemas pudimos llevar adelante la elección en unidad y con el sistema D’Hont pudo entrar gente de otras listas que lucharon para que esto pueda llevarse a cabo”.

El camino hacia el triunfo electoral no fue sencillo ni transparente. El domingo 27 de octubre debieron haberse realizado las elecciones pero fueron suspendidas  “por un error en la carga de los padrones electorales en el sistema informático y en la distribución de las mesas electorales se procedió a la suspensión de los comicios”, según lo informado por el Juzgado nro. 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario que encabeza la jueza Elena Liberatori.

“Ese día fue muy difícil porque quisieron hacer fraude y nos dimos cuenta porque pusieron el padrón viejo junto al nuevo, iban a meter nombres que no eran de la villa. En la última elección lo volvieron a hacer pero no pudieron meter tanta gente como la primera vez”, explica Eduardo “Chapu” Agüero. El “Chapu” es pintor de obra y vive en el barrio desde hace 25 años, cuando llegó al país procedente de Paraguay, nunca pensó en ser candidato hasta ahora que se presentó en la lista azul y roja por el Frente Patria Grande.

Natalia Molina, de la lista Tricolor, cuenta que finalmente el día de la elección “estábamos muy nerviosos porque habíamos puesto todo lo que teníamos. Pero además vimos el mal manejo que hacen desde el gobierno con las elecciones, y seguramente lo replican en todo el país. Es asqueroso como compran voluntades asquerosamente para que los voten, las trampas que hacen. Aprendimos un montón durante el proceso de elección, vimos la manera en la que se querían meter en el barrio para intentar ganar, bajando un montón de guita, y no pudieron ganar. Nosotros somos transparentes y honestos, nos postulamos para cambiar la realidad de nuestro barrio, no nos interesa que venga gente de otros barrios. Estamos acá para que se cumpla la urbanización de nuestro barrio y no vamos a parar”.

La lista Azul y Verde fue la que más votos sacó dentro del lema Tierra, Techo y Trabajo, y uno de sus integrantes fue Pedro Cáceres, quien además representa a ATE Capital: “Nuestra humildad le ganó al dinero de ellos. Ellos tenían la caja y les ganamos igual con el lema Tierra, Techo y Trabajo, con más de dos mil votos de diferencia. A la gente de arriba le digo, al Peronismo le digo que haciendo unidad todo se puede, sino no vas a poder con este gobierno que tiene mucha y no piensa en el pueblo”. Leo Pineda agrega: “Nos amenazaron y nos ofrecieron plata para romper la unidad”.

Los vecinos y vecinas del barrio entienden que son ejemplo de unidad y sueñan con que esta elección sea el comienzo de una serie de triunfos que se repliquen en todo el país, imaginan que algún día los libros dirán que el final del neoliberalismo comenzó con la decisión de los habitantes de la villa 21-24 que dejaron de lado sus diferencias por un objetivo común.

“Los vecinos que integramos la lista entendemos que el enemigo es uno solo, es el macrismo, es el monstruo grande que pisa fuerte. Techo, Tierra, y Trabajo es un lema popular que surgió de una votación de todos y es lo que nos falta a todos los villeros: tierra, techo y trabajo”, afirma Lucas Bogado, de la lista azul, roja y negra, y militante del Movimiento Evita.

“El Peronismo tiene que tomar conciencia y tiene que pensar en el pueblo, en los vecinos que la están pasando mal, y esto es un ejemplo de que uniéndonos todo se puede. A pesar de que hay muchas diferencias, se tienen que dejar de joder y piensen en el pueblo. Es hora de que saquemos al macrismo todos juntos porque nos están matando, no sólo en el barrio sino en todo el país. Esta es la unidad que todos queremos”, reafirma Pedro Cáceres.

“Los que estamos acá somos gente humilde, luchadora, somos los que laburamos en el barrio. Nos querían comprar pero no lo lograron”, afirma “Cacho” Romero del Frente Popular Venceremos.

“Nos conocimos en la calle, luchando”, explica Juana Arce como una reivindicación del lugar genuino de la construcción política.

Flavia, luego de escuchar atentamente a sus compañeros y compañeras con los que comenzará un nuevo camino, concluye: “Creo que este es el principio de una larga pelea que vamos a llevar adelante organizados con nuestros compañeros, y demostramos no solamente a los punteros sino a los gobernantes, que estamos plantados para que nunca más vengan a cooptar a nuestros vecinos para intentar ganar elecciones. El próximo año va a haber elecciones y vamos a estar muy atentos porque nuestra dignidad no se vende, y eso es lo más importante”.

Cafecito