12/06/2021

Innovación tecnológica

Seis iniciativas del INTI se sumarán al Plan Nacional contra el Hambre

La convocatoria “Ciencia y tecnología contra el hambre” lanzada por los ministerios de Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Social resultó en 147 proyectos aprobados que tendrán financiamiento de aproximadamente 900 millones de pesos.

Como parte del Plan Nacional “Argentina contra el hambre”, los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) y de Desarrollo Social, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales seleccionaron 147 proyectos científico-tecnológicos que plantearan ideas y soluciones vinculadas al acceso a la alimentación y al agua segura, entre otros objetivos. 

En ese listado figuran seis promovidos por el INTI: “Desarollo de snacks saludables de frutas y hortalizas con alto valor nutricional”, “Producción de alimentos pre-elaborados, optimizados nutricionalmente para sectores vulnerables”, “Gestión integrada para la sostenibilidad de las cooperativas de agua e implementación de políticas públicas de acceso al agua potable en la provincia de Entre Ríos”, “Tecnologías para el tratamiento y acceso al agua apta para consumo humano”, “Desarrollo de alimentos a partir del agregado de valor de los subproductos de la producción frutihortícola y la agrcultura familiar en el sudeste de la provincia de Buenos Aires” y “Evaluación de cultivares y estrategias de conservación para raíces frescas de mandioca”.

La selección contó además con la colaboración de la secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología.

La convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (antes conocido como Corporación Andina de Fomento —CAF), a través de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación.

Por otro lado, el INTI prestará colaboración en otras tres propuestas. En dos de ellas, trabajará personal de la sede que el organismo tiene en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Se trata de los siguientes proyectos: “Innovación y desarrollo aplicado a la formulación y elaboración de alimentos saludables para la población materno infantil, con el objeto de combatir la malnutrición en los primeros dos mil días de vida”, encabezado por el Centro Científico Tecnológico del CONICET de La Plata; y de “Quinua contra el hambre: fortalecimiento tecnológico del Clúster Quinua Cuyo, a través del desarrollo de una planta modelo de agregado de valor en San Juan”.

Desde el MinCyT, destacan que con la convocatoria se busca “impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales enfocados en soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico y así potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional”.

Cafecito