19/05/2020

Farmacoop

Un laboratorio recuperado por sus trabajadores y trabajadoras producirá test rápidos de COVID-19

Farmacoop, el primer laboratorio recuperado del mundo, será el encargado de producir las tiras de diagnóstico rápido que desarrolló un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

famacoop.jpg

Foto: 
Twitter: Farmacoop

Ya en marzo, el laboratorio recuperado, había sido noticia porque sus trabajadores y trabajadoras se habían puesto a disposición del Estado Nacional para la producción de alcohol en gel a precios populares, así, en ese momento, a diferencia de muchas empresas que especulan con los precios de los productos básicos de higiene y de salud,  desde la cooperativa proponían "dar una mano y ayudar".

También desde Farmacoop, donaron barbijos al Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, el CeSAC N°5,  la Fundación Basso, que es un Hogar para personas con discapacidad, así también, al hospital Muñiz, el Sardá y el Garrahan, entre otros. Además, habían despachado  materia prima hacia Bariloche, para que el CONICET Patagonia Norte produzca alcohol en gel para el hospital local.

Ahora este laboratorio recuperado, va a producir las tiras de diagnóstico rápido de Covid-19 que desarrolló un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, poniéndose nuevamente al frente de la lucha contra la pandemia.

Desde Farmacoop, también presentaron un proyecto de Ley elaborado por la Dirección de Empresas Recuperadas, para la Recuperación de Unidades Productivas destacando que “En este contexto, la Ley Nacional de Recuperación de Unidades Productivas cobra hoy nueva urgencia y relevancia. Por eso apoyamos su tratamiento y sanción, para que se declare de utilidad pública la recuperación de empresas por sus trabajadorxs, se reconozca institucionalmente a esta experiencia y se le brinde herramientas estratégicas de protección y desarrollo”.

El laboratorio recuperado define como su misión: "satisfacer las necesidades y expectativas de la salud de la comunidad, mediante la elaboración y comercialización de productos farmacéuticos de alta calidad y avanzada tecnología" y ante el brote del coronavirus quedó evidenciado.

FarmaCoop, es un laboratorio recuperado, hace tres años, por sus trabajadores y trabajadoras tras el vaciamiento de la entonces empresa Roux-Ocefa,  que recurrieron a la justicia para formar una cooperativa y conservar las fuentes laborales.

Las tiras de diagnóstico rápido de COVID 19, que desarrollará Farmacoop,  fueron desarrolladas por el equipo que dirige el Dr. Sebastián Cavalitto,  de  la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP,  que  logró producir la proteína del coronavirus que permite la detección.

“Se trata de los test de uso masivo, similares a los conocidos test de embarazos y pueden utilizarse en cualquier lugar geográfico, sin necesidad de realizar hisopados ni recurrir a laboratorios. Son aptos para los análisis que se realizan en estaciones de tren o fábricas que vuelven a trabajo”, señalan desde la página de la universidad.


Cafecito