21/10/2020

“En Nuestras Manos”

$600 millones para financiar proyectos de mujeres rurales

El Plan En Nuestras Manos procura que las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena accedan con sus proyectos a maquinaria, tecnología, herramientas y capital de trabajo.

nuestras_manos.jpeg

Foto: 
Argentina.gob.ar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre, se abrirá la convocatoria para la presentación de proyectos en el marco del plan "En Nuestras Manos".

La iniciativa  “destinará $600 millones para revertir las desigualdades en términos de recursos, ingreso y patrimonio, que enfrentan las mujeres rurales y que se han visto agudizadas en el contexto de la crisis desatada por la pandemia”.

El objetivo del plan "En Nuestras Manos"  es mejorar las condiciones de producción, el agregado de valor y el acceso al mercado de las mujeres productoras de alimentos de todo el territorio nacional, a través de la presentación de proyectos llevados adelante por mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, nucleadas en organizaciones, comunidades o grupos asociativos con inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), que contribuyan a la disminución de las brechas de género, en términos de ingreso y acceso a la tecnología en el ámbito rural.

El plan estará a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) apoyado además por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y financiado por un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Desde el ministerio informaron que hay  tres líneas de financiamiento que apuntan: “en primer lugar, a la incorporación de tecnología, maquinaria y equipo para mejorar la productividad y la generación de ingresos en segundo lugar, a la asistencia para proyectos ya financiados que fueron afectados por la pandemia para contribuir a su sostenibilidad y tercero, a la creación de unidades de producción agroecológica, en lugares rurales de contención de mujeres en situación de violencia por motivos de género, como fuente de ingresos para las refugiadas”.

El Plan En Nuestras Manos procura que las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena accedan con sus proyectos a maquinaria, tecnología, herramientas y capital de trabajo, para propiciar un salto tecnológico y la formalización de proyectos de producción, elaboración y comercialización de alimentos con el propósito de reducir la brecha fundamental de la ruralidad argentina, la brecha patrimonial y de ingreso entre mujeres y hombres.

Las bases y condiciones de la convocatoria, formularios y documentación requerida se encontrarán disponibles en el sitio: 

“En Nuestras Manos”

Cafecito