27/08/2020

¡Sin demora #CupoLaboral #InclusiónLaboral travesti trans ahora!

Apoyo de las organizaciones sindicales a la ley de cupo laboral travesti trans

Diferentes organizaciones sindicales acompañaron el documento firmado por más de 150 organizaciones reclamando el acceso al trabajo formal de las personas travestis y trans a través de una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

cupo_laboral.jpg

Ley nacional de Cupo Laboral e Inclusión Laboral travesti trans

El documento pide al Estado argentino que avance en la inclusión y reparación de la violencia estructural en razón de la identidad y expresión de género, “que resulta inadmisible en un sistema democrático”.

Las organizaciones firmantes impulsan entonces, “con la inspiración de los legados de Diana Sacayan y Lohana Berkins, una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans como una medida de acción a­rmativa consagrada en la Constitución Nacional, que corrija y repare la discriminación hacia el colectivo travesti trans”.

Los puntos centrales de la Ley de inclusión y reparación son:

• Un cupo laboral travesti-trans en el ámbito público con criterio transversal y federal, priorizando a quienes están en situación de vulnerabilidad social.
  • Incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el ámbito privado.
  • Apoyo ­financiero a proyectos productivos travesti trans.
  • No discriminación por identidad y expresión de género en el ámbito laboral.

Destaca el documento que “la pandemia por el Covid19 puso aún más en evidencia la dramática exclusión de las personas travestis y trans del trabajo formal, la alimentación, la salud, la educación y la vivienda, por ello, la garantía del derecho al trabajo debe ser prioritaria y urgente”.

Desde el  área de diversidad y disidencia sexual de la CTA Nacional de les trabajadores,  celebraron y acompañaron el anteproyecto de ley de cupo laboral travesti trans presentado en la Honorable Cámara de Diputades por la diputada Mónica Macha.

También señalan desde la CTA-T que “que la única forma de conseguir el dictamen favorable es a través de la unidad, y que aunque no signifique una reparación total de la deuda que la sociedad tiene para con el colectivo travesti trans, es un avance estratégico y sustancial para saldarla”.

Recuerdan además que “la comunidad trans es y fue la más relegada en materia de derechos, la más violentada y excluida de nuestra sociedad. No es casual que la edad promedio de las personas travestis y trans sea de 35 años. Esto se debe tanto a la violencia institucional, como a las prácticas de odio que se ejercen sobre este colectivo. La exclusión empieza en los hogares, cuando en la infancia son expulsades a la calle, y luego en el sistema educativo. En este sentido el trabajo formal pasa a ser un privilegio para el colectivo. Entendemos que con la ley de cupo laboral tt se abre ampliamente el abanico de oportunidades”.

“Las distintas investigaciones elaboradas por la sociedad civil y los Estados reflejan respecto al ámbito laboral que solo un 9% de las personas travestis y trans en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Río Negro están insertas en el mercado formal de trabajo, mientras que en la Provincia de Jujuy esa proporción desciende al 1,3%. Para el 70,4% de las travestis y mujeres trans en la C.A.B.A., el ejercicio de la prostitución sigue siendo la principal fuente de ingresos y, de ese universo, un 87,2% la abandonaría si tuvieran acceso a un empleo formal”.