18/01/2019

SiPreBA

Asamblea de trabajadoras de prensa por el despido de Poli Sabatés

Trabajadoras de prensa realizaron una asamblea de mujeres por el despido de la periodista Poli Sabatés de la radio AM750, del Grupo Octubre.

Tras el despido de la delegada Paula Sabatés de la radio AM750, del Grupo Octubre, la comisión de mujeres de Página 12 difundió un comunicado en el que expresan el repudio por la persecución gremial contra la periodista y delegada de página 12, la única mujer de la Comisión Interna, además trabajadora precarizada del diario desde 2011, e impulsora de las primeras asambleas de género en la historia de Página12.

Además en el día de ayer desde la comisión de mujeres de Página 12 se convocó a una asamblea de trabajadoras de prensa para discutir en la puerta del diario el despido de nuestra delegada de la radio AM750, del que participaron medio centenar de trabajadoras de prensa de diferentes medios de comunicación además de "la enorme Nora Cortiñas".

Durante la asamblea se denunció el despido como un acto de persecusión gremial y de discriminación de género, que "refleja la situación de precarización, carencia de derechos y escasez de puestos de trabajo y de representación".

Ana Paoletti, trabajadora de página 12 e integrante de la Comision Directiva de SiPreBA señaló que "Estamos acá no solo para repudiar el despido de Paula sino también para pensar qué tarea nos damos para seguir estando organizadas y aportando una mirada feminista en los medios”.

Por su parte, Marta Dillon, editora y delegada de mujeres y géneros de Página 12 afirmó que "El despido de Poli Sabates es una voz feminista menos para contarnos, si no estamos nosotras para contarlo, todo lo que hacemos las mujeres en las calles es convertido en parte de lo que no es política. Tenemos la enorme tarea de construir un paro feminista activo y que pueda ser reflejado por los medios como lo que es: un hecho político”

También, Carla Gaudensi,  delegada de Télam y miembro de la Comisión directiva de SiPreBA destacó que "Poli Sabatés es una trabajadora precarizada que decidió representar a sus compañeros y eso fue castigado. No lo podemos permitir. Vamos a seguir movilizadas enfrentando la precarización".

Micaela Polak, delegada de Radio Nacional, también señaló que “Si a Poli Sabatés la despiden de la radio tenemos se apagó una voz. No podemos dejar que esto pase una vez que conquistamos un espacio tan importante. No hay otra salida que la organización de todas nosotras, de los trabajadores”.

A su turno, Poli Sabatés, la trabajadora despedida destacó que "este hecho no quede en un lamento por un caso particular. Que sirva como impulso para gritar que cosas como esta no pueden pasar: ninguna compañera tema representar gremialmente a sus compañeres, empujemos pq nuestra voz sea cada vez más fuerte en los medios”.

Finalmente las trabajadoras se comprometieron a replicar en cada espacio de trabajo protocolos de acción frente a la violencia machista y en activar estrategias que garanticen un paro efectivo con nuestra presencia en las calles para el próximo 8M.

A continuación transcribimos el comunicado de la comisión de mujeres de Página 12, que cuenta ya con más de 300 firmas:


Les abajo firmantes repudiamos la persecución gremial contra la periodista y delegada de la Comisión interna de Página12 a la vez que alertamos sobre la gravedad de tomar represalias contra la única mujer de la CI, además trabajadora precarizada del diario desde 2011, e impulsora de las primeras asambleas de género en la historia de Página12. Paula fue despedida de la radio AM750, propiedad del mismo grupo Octubre y también dueño de Página12, por ser delegada en el diario.

La razón fue expresada sin pudor y de manera verbal por uno de los gerentes del grupo empresario a un mes de la creación, por impulso de Paula Sabatés, de la Comisión de Géneros dentro de la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Página12 y de la creación del Protocolo de Actuación Contra la Violencia de Género en el diario.

Porque no se puede enfrentar al neoliberalismo al mismo tiempo que se desprecia la organización sindical y se ningunea la exigencia social de la paridad de géneros en todos los ámbitos de una Comisión de Géneros y un Protocolo de Actuación Contra la Violencia de Género en el diario.  

Comisión de Mujeres Pagina/12 Comisión interna Pagina/12


Cafecito