06/08/2020

Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género CGT

Ciclo de charlas con miradas Estratégicas desde una Perspectiva de Género

El miércoles 5 de agosto comenzó el “Ciclo de charlas con miradas Estratégicas desde una Perspectiva de Género” del conversatorio “Enfrentando Nuevos Tiempos” organizado por al secretaría de igualdad de oportunidades y género de la CGT.

la_nueva_manana.jpg

Foto: 
La Nueva Mañana

Durante su alocución, Cecilia Merchán, secretaría de políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGDN) señaló que “lo más mas importante es que “la pandemia o el aislamiento lo que ha demostrado es la enorme desigualdad que existe en esta sociedad y estamos hablando de una desigualdad económica, social, pero también una desigualdad por razones de género”.

“No es lo mismo estar aislado en un country, o en una casa muy cómoda que en el pasillo de una villa o en un momoambiente de una gran ciudad, como tampoco es lo mismo quedar aislado siendo varón, que, siendo mujer, o travesti, trans, siendo que todos los derechos, y todas las posibilidades y potencialidades de la vida han sido vulneradas durante tanto tiempo, por ejemplo sin acceso a la educación, sin acceso a al trabajo digno de estas personas”, explicó Cecilia Merchán.

La secretaría de políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres destacó que desde el ministerio tomaron desde el inicio de la pandemia, dos o tres elementos centrales, por un lado todo lo que tiene que ver  a la violencia donde subrayó que durante la pandemia todos los diferentes tipos de delitos descendieron excepto aquellos  por razones de género, como, por ejemplo, los femicidios, transfemicidios o intentos de violencia hacia las mujeres y el LGBT.

Por ello, afirmó Cecilia Merchán “desde el ministerio buscaron la manera de fortalecer las formas de vincularse con las mujeres de forma directa, fortalecer la línea de teléfono gratuita  144, fortalecerlo de manera técnica y operativa, además,  trazaron un plan de acción contra las violencias, un plan de todo el ´poder ejecutivo donde participan todos los organismos del poder ejecutivo”.

La secretaria del Ministerio de las Mujeres en lo que tiene que ver a la violencias por razones de género en el ámbito sindical revalorizó la tarea enorme que hicieron las áreas de género de las centrales y de los distintos sindicatos con quienes pudieron llevar adelante una red de hoteles sindicales en todo el territorio que estuvieran a disposición de la línea 144 para mujeres en situación de violencia”.

“Lograr esa red tiene que ver con el aporte significativo que hace el movimiento obrero organizado, fundamentalmente el área de género y las mujeres de estas organizaciones”, destacó.

En su turno, Cecilia Garau, directora de protección e igualdad laboral en MTEySS, señaló que “Necesitamos un trabajo libre de violencias, porque es un atentado a los derechos humanos, la falta de acceso al trabajo, conciliar la vida laboral y la del hogar, con una igualdad real, con políticas de acción positivas”.

Jordania Ureña, secretaria de políticas sindical y educación de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas – C.S.A  afirmó que “en esta crisis es económica, sanitaria y social, se ha demostrado que el trabajo es la fuerza motriz para las actividades productivas…necesitamos más que nunca un cambio de modelo desde la Confederación Sindical de las Américas, y de los y las trabajadoras de las américas, tenemos propuestas con cuatro ejes: político, económico, social y ambiental, para que cambie lo que hoy estamos viviendo.”

En esta oportunidad las y los panelistas invitados fueron la Licenciada Mónica Consoni, Sub-Secretaria de Cultura y coordinadora del departamento técnico profesional de A.T.S.A., la Licenciada Cecilia Merchán Secretaria de Políticas de Igualdad, Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Jordania Ureña Secretaria de Políticas Sindical y Educación Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas – C.S.A., el Dr. Aviel Tolcachier, especialista en Salud Mental, Psiquiatra, Médico, Gerontólogo y Especialista Salud Mental en Grandes Poblaciones, el Dr. Carlos Brassesco, apoderado de UPACP, especialista en Igualdad y Desigualdad en Pandemia y la Dra. Cecilia Garau, Directora de Portección e Igualdad Laboral en MTEySS  


Cafecito