02/10/2021

Perspectiva de Género

Conformaron la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas

El Ministerio de Desarrollo Productivo conformó la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas, dependiente de la Secretaría de Minería, que busca promover la igualdad de condiciones para una mayor inserción de las mujeres en esa industria y fortalecer la perspectiva de género en el sector.

A través de la Resolución 255/2021, la Secretaría de Minería conformó la Red Federal de Mujeres Mineras Argentinas con el objetivo de “consolidar una red federal y territorial que contribuya a promover la igualdad de condiciones para una mayor inserción de las mujeres en la industria minera nacional”.

En este marco, entre los considerandos de la resolución señalaron que “la baja participación de las mujeres en el sector minero configura una problemática global que caracteriza a la actividad y pone en evidencia la existencia de inequidades de género en la estructura productiva argentina y su mercado laboral”.

En este sentido, sostienen que “la pandemia con motivo del Covid-19 agravó las desigualdades de género preexistentes, en consecuencia, se torna imprescindible realizar un esfuerzo colectivo y coordinado para transformar a la minería en una actividad más inclusiva, mediante la capacitación y posterior inserción de las mujeres en el mercado laboral minero”.

Desde la cartera nacional informaron que la Red Federal es una herramienta de gestión a través de la cual, la Secretaría busca crear un espacio de articulación, comunicación y fortalecimiento de capacidades laborales para la inserción de las mujeres en el mercado laboral minero y su cadena de valor.

A su vez, explicaron que la Red será de adhesión voluntaria para todas aquellas mujeres y diversidades que trabajan en la actividad minera y su cadena de valor o tengan interés en hacerlo y se realizará a través de una plataforma on-line mediante un formulario.

La plataforma on-line contendrá toda la información relativa a la Red, sus actividades de capacitación, campañas de difusión y comunicación, información acerca del sector minero y experiencias de mujeres en la industria minera.

Fuente: Télam