20/09/2020

conversatorio

Conversatorio: "La Micaela Sindical" Hacia la implementación de las capacitaciones en género para sindicatos.

El día 17 de septiembre se realizó un nuevo encuentro a través de zoom del que participaron la Intersindical de investigación de generos ElEva y la Fundación Ebert en el conversatorio hacia la implementación de las capacitaciones en género para sindicatos "Micaela Sindical".

El conversatorio, fue presentado por Magalí Gringberg del sindicato de ADEF y la Intersindical ElEVA y Svenja Blake de la fundación Ebert, además fue  moderado Celilia Cross, rectora de la UMET y contó como panelistas a Diana Broggi subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de la Mujer  Patricia Mounier, dirigenta sindical y diputada y  Fernanda Cortés,  secretaria de género e igualdad de oportunidades de ADUBA. 

Durante su intervención, la diputada Patricia Mounier hizo referencia a su proyecto de Ley Micaela, que fue presentado en el congreso destacando la importancia de que esté las centrales obreras y sus sindicatos afirmando al respecto  "Pensé que invitando a las centrales obreras y los sindicatos, quedaba a la voluntad y decisión política y es para empezar un camino. Hoy se está tratando en la comisión de mujeres, los sindicatos ya están realizando la capacitación de la ley."

Debemos saber qué es lo que nos pasa, cuáles son las conductas que nos violentan no sólo las psicológicas o físicas, también nos violentan las decisiones que se toman en los ámbitos gremiales", agregó Mounier.

Por su parte Fernanda Cortés hizo subrayó que en FEDUN adhirieron hace unas semanas a la Ley, "FEDUN está conformada por Sindicatos que atraviesan el país, si las universidades ya adhirieron, ya sabíamos que debíamos ser capacitados. Fue imprescindible que nosotros también lo hagamos."

Durante el conversatorio hubo un común acuerdo acerca de que la capacitación no debe ser solamente para las mujeres afirmando que  los compañeros varones deben ser parte

La equidad de género no sólo es para las mujeres, porque queremos una sociedad más justa con los varones adentro, para que ellos tengan las transformaciones necesarias", dijo Cortés.

Diana Broggi subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de la Mujer expresó durante el encuentro que "La Ley Micaela es una llave. Los espacios de formación son fundamentales, así como los espacios de intercambios. Algo medular en los movimientos y en las Instituciones. La ley Micaela pone en evidencia la necesidad de la capacitación en perspectiva de género. Hace falta trabajar mucho en la reflexión y en la concientización."

Cafecito