18/11/2021

Tucumán

Denuncian agresiones y abusos físicos a periodistas mujeres

La Asociación de Prensa de Tucumán expresó su enérgico repudio a las agresiones y abusos físicos sufrido por periodistas mujeres en ejercicio de su trabajo.

El comunicado de la Asociación de Prensa de Tucumán denuncia que las trabajadoras Mariana romero y Carolina Ponce de León sufrieron el "lacerante ataque físico" durante la cobertura de las elecciones P.A.S.O. y Legislativas Nacionales 2021 respectivamente.

Durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el establecimiento que simboliza también el más importante órgano de Gobierno ejecutivo, y delante de las autoridades, paradójicamente, las periodistas fueron obstaculizadas y violentadas físicamente y obscenamente por desconocidos asistentes a los actos oficiales del cierre electoral", denuncian desde la Asociación.

También, advierten que estos apremios se vienen repitiendo sistemáticamente y que preocupa que ocurran en eventos oficiales dado que "expresa cuando menos una indiferente actitud para con la temática de género y su problemática de violencia, cuando no una acentuada y desentendida postura de violencia institucional ante la falta de interés".

Por ello desde la Asociación de Prensa de Tucumán, además de las lesiones y maltrato la violencia simbólica ejercida en ausencia de respuesta por parte del Ejecutivo y exige que las trabajadoras sean cuidadas.

Demanda al Estado provincia que "se arbitren los mecanismos y la aplicación inmediata y ejecutiva de las garantías signadas en las legislaciones vigentes: Lay Micaela, Ley 26485".

Finaliza el comunicado subrayando que no alcanza con las bienintencionadas manifestaciones de solidaridad y exige a los poderes públicos el compromiso de una gestión que defienda la libertad y seguridad de trabajo.

Nada justifica la orfandad de las y los trabajadores de comunicación"

Por su parte desde la desde la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (FATPREN) sumaron su “solidaridad con las compañeras y el más absoluto repudio a las agresiones y abusos sufridos”.

“Estos hechos, lejos de ser aislados, se repiten en forma reiterada sobre las trabajadoras de prensa y deben terminar en forma urgente”, exigieron desde FATPREN