09/03/2020

Informe del CEPA

El #8M en clave económica

En el marco del paro internacional de mujeres del 8 de Marzo, mujeres economistas, sociólogas y politólogas integrantes de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) realizaron el informe "El #8M en clave económica".

cepa3.jpg

Foto: 
Informe CEPA

En la primera parte del informe proponen "sistematizar y actualizar a partir de las nuevas mediciones 2019 las principales desigualdades de género en la economía argentina a la luz de las transformaciones operadas en la etapa 2016-2020, proponiendo al mismo tiempo una radiografía sobre la situación recibida por el gobierno actual que sirva como insumo para la política pública".

Del análisis del perfil de inserción en el mercado de trabajo de las mujeres respecto a los varones, se desprende que las mujeres "tienen una menor tasa de actividad y trabajan en promedio, menos horas de manera remunerada, lo que tiene un efecto directo sobre sus ingresos".

Advierten además que, como contrapartida de la menor inserción de las mujeres en el trabajo remunerado para el mercado, “las mujeres cargan con la mayor parte de las responsabilidades de orden doméstico, así como también la realización de tareas de cuidados de menores y adultxs mayores”.

El informe destaca, también, que "las diferencias entre varones y mujeres al momento de insertarse laboralmente no se agotan en la desigual distribución del trabajo productivo y reproductivo. Las mujeres también tienen mayores tasas de informalidad laboral, lo que implica no solo menores ingresos, sino diferencias cualitativas en términos de derechos laborales y de acceso a cobertura jubilatoria a futuro".

El análisis desarrollado por el CEPA señala que en 2019 cuando el mercado laboral argentino reflejó la profundización de la crisis, tanto en términos de desocupación como de condiciones de trabajo, “las mujeres, cuya inserción en el mercado laboral determina mayor desempleo estructural, llegaron a tener una tasa de dos cifras (10,8%) en el segundo trimestre de 2018. Para el segundo trimestre de 2019 las mujeres tenían una tasa de desempleo de 11,2%. Siendo además, las mujeres jóvenes las que experimentaron mayores tasas de desocupación "entre 2015 y 2019 ésta se incrementó en 8.5 pp, pasando de 14,9% a 23.4% en el período considerado. Sólo entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019 se incrementó en 4.1 pp, pasando de 19,3% a 23.4%".

Informe CEPA

Destacan además las trabajadoras del CEPA que es posible concluir "que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres por la ocupación principal se mantiene entre el 20 y 30% desde hace más de una década".

Detallan que "las mejoras relativas de género que operaron en el mercado laboral en término de brecha durante el 2018 correspondieron solamente al mercado de trabajo formal sin percibirse un derrame sobre las mujeres con empleos informales. Por el contrario, en el mercado informal se amplió la brecha en paralelo a un aumento en el porcentaje de trabajadoras informales".

Afirman luego del análisis que "en definitiva, es posible identificar una correlación negativa entre la performance macroeconómica y la evolución de la brecha de ingresos entre varones y mujeres ... persiste un núcleo duro de desigualdad que se manifiesta en la existencia de una brecha superior al 20% durante todo el período bajo análisis. Así, la eliminación de la brecha de ingresos entre varones y mujeres exige la puesta en práctica de políticas públicas con perspectiva de género, que hagan hincapié en las causas de la inequidad salarial".

El informe del CEPA también analiza las principales medidas sociales implementadas por el actual gobierno en los primeros meses de gestión considerando un enfoque de género y expone la situación actual de las mujeres en el mercado formal de crédito, analizando indicadores de inclusión financiera, al mismo tiempo que se detallan las medidas adoptadas para aliviar el fuerte peso de la deuda con ANSES que, en su mayoría mujeres, contrajeron en los últimos años.

El informe fue realizado por Julia Strada, Alejandra Fernández Scarano, Eva Sacco, María Ruiz Elvira, Cecilia Llabres, Estefania Tosoni, Débora Ascencio, Nayla Bosch, Valentina Burke, Mariana Iñiguez, Pamela Gomez Bucci, Natalia Acosta, Yanina Giménez, Florencia Karita, Cinthia Gimenez.

Cafecito